CAUSA DOLAR FUTURO

Cristina acusó a "Cambiemos" por la devaluación

Cristina de Kirchner declaró que la devaluación dispuesta por la gestión de Cambiemos en el inicio de su gobierno, derivó en "millonarias ganancias" para compradores de dólar futuro al final de su mandato.

La ex mandataria en Comodoro Py dijo: "la operación se basó en una política monetaria habitual y el Banco Central tuvo autonomía para decidirla".
La ex mandataria en Comodoro Py dijo: "la operación se basó en una política monetaria habitual y el Banco Central tuvo autonomía para decidirla".

La ex presidente advirtió que "ningún candidato presidencial había anunciado en su plataforma la posibilidad de tomar esa decisión". Cristina fue citada por el fiscal federal Jorge Di Lello con preguntas orientadas a saber por qué se tomó la decisión política de implementar la venta del dólar futuro al final de su gobiernoPor esa operatoria, la ex mandataria y varios de sus colaboradores irán a juicio oral y público.

La causa se estableció el 13 de abril de 2016, cuando la ex presidente enfrentó su primera indagatoria en Comodoro Py 2002, citada por el juez Claudio Bonadio, por las operaciones de dólar futuro pactadas en la última parte de su gobierno. En los tribunales de Retiro se dispuso un operativo de seguridad ante la presencia de la ex jefa de Estado, que llegó sola.

A lo largo de dos horas de declaración testimonial, cuestionó además que la decisión de devaluar se hubiese tomado "en una reunión el 13 de diciembre de 2015, tres días después de la jura del presidente Mauricio Macri", según detallaron a Télam fuentes judiciales.

Apuntó a funcionarios de Macri

La expresidenta fue citada bajo juramento de verdad en la causa que investiga la contradenuncia presentada por legisladores del Frente para la Victoria contra el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el juez federal Claudio Bonadio, por el pago de la operatoria de dólar futuro.

Cristina sostuvo que funcionarios del gobierno de Macri habían sido compradores de dólar futuro y, poco después, participaron "en la mesa chica de la toma de decisiones del Gobierno para devaluar", indicaron las fuentes. 

En lo referido a esa reunión, la ex presidenta sostuvo ante el fiscal Di Lello que asistieron autoridades del Mercado a Término de Rosario S.A (Rofex), el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el por entonces secretario de Finanzas Luis Caputo y que allí se tomó la decisión de llevar el dólar a 16 pesos.

En este sentido, sostuvo que esa decisión de política monetaria se tomó durante el macrismo en el Poder Ejecutivo, dejando de lado al Banco Central y en violación de su carta orgánica. Por el contrario, remarcó que, durante su gobierno, la decisión de vender dólar futuro fue tomada en el Banco Central.

De esta forma, esgrimió argumentos que también utilizó a su favor en el marco de la causa por el dólar a futuro, que tramita en el juzgado de Bonadio por la cual se encuentra procesada y enviada a juicio oral y público. 

"La devaluación generó millonarias ganancias a algunos de quienes habían comprado dólar futuro", remarcó la ex presidenta y fustigó a Bonadio, imputado en la causa por la "contradenuncia" impulsada por legisladores K, por entender que él "no impidió la venta posterior".

En cuanto a la decisión de implementar la venta del dólar futuro, la ex presidenta sostuvo que se basó en una política monetaria "habitual" y remarcó que el Banco Central tuvo autonomía para decidirla.

La presencia de Cristina de Kirchner en los Tribunales Federales de Comodoro Py estuvo enmarcada en un fuerte operativo de seguridad desplegado en los accesos y dentro del edificio, y se produjo un día antes de que ella parta hacia Europa junto a su hija, Florencia Kirchner, viaje para el que obtuvieron permiso de la Justicia dado que sobre ambas pesa la prohibición de salir del país. 

"No era invevitable"

Hace dos semanas declaró el diputado del Frente para la Victoria y ex ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, también imputado en la investigación original. En esa indagatoria aseguró que la devaluación "no era inevitable" sino que "formó parte de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri".

"Lo que está en cuestión es si todas las decisiones y maniobras del gobierno de Macri desarrolladas por funcionarios que obtenían claros beneficios en los contratos de dólar futuro estuvieron o no asociadas con ese propósito. En conclusión, señor fiscal, la devaluación no era inevitable' sino que formó parte de las medidas económicas del gobierno de Macri", dijo Kicillof en su declaración.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS