OBRAS PUBLICAS

Cristina procesada por asociación ilicita y embargada por $10 mil millones

El juez federal Julián Ercolini procesó a la ex presidenta Cristina de Kirchner por asociación ilícita y ordenó un embargo por $10.000 millones, por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral.

Juez federal Julián Ercolini consideró que los procesados integraron "una asociación ilícita"
Juez federal Julián Ercolini consideró que los procesados integraron "una asociación ilícita"

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó ayer procesada y embargada por 10.000 millones de pesos como supuesta integrante de una "asociación ilicita", que habría funcionado durante sus dos gobiernos y el de su fallecido marido, Néstor Kirchner, para la adjudicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Baéz.

En igual situación y con montos de embargos similares quedaron el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ya detenido y procesado ex secretario de Obra Pública, José López; el ex director de Vialidad Nacional, Nelson Pierotti; el ex coordinador de la cartera de Planificación, Carlos Santiago Kirchner -primo del ex presidente Néstor Kirchner-; y el también detenido y procesado Báez.

En una extensísima resolución de 794 carillas, el juez Ercolini consideró que los nombrados integraron "una asociación ilícita que habría funcionado al menos, entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015".
Para el magistrado "se habría verificado que los proceso licitatorios en cuestión fueron asignados a las empresas de Lázaro Báez por sumas mayores en promedio al 15 por ciento del presupuesto original".

Al ponderar el perjuicio que ello habría ocasionado al Estado, consideró que "el monto de los contratos actualizados de las 52 obras adjudicadas a las empresas vinculadas al nombrado Báez asciende a las suma de 46.230.902.061,62 millones de pesos".

La imputación había sido pedida por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques - hermano del viceministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques- en base a un informe de Vialidad Nacional que, según los abogados de la ex mandataria, contradice los argumentos del llamado a indagatorias original de los propios fiscales.

La defensa de CFK

“La asociación ilícita fue la figura penal creada por gobiernos de facto”, sostuvo la ex presidente sobre la decisión del juez Ercolini. CFK reaccionó con un escrito, difundido en las redes sociales y titulado "Postales para el fin de año", en el que consideró, entre otras cosas, que el magistrado usó para procesarla "una figura penal creada por gobiernos de facto".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS