NUEVE DIAS DESAPARECIDO

Diputados citan a Patricia Bullrich por el caso Santiago Maldonado

Por la desaparición de Santiago Maldonado, Diputados acordaron citar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que brinde explicaciones por el caso del joven desaparecido en el sur del país luego de participar de una protesta de la comunidad mapuche que fue reprimida por Gendarmería nacional el martes de la semana pasada.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1ro de agosto, cuando huía de la acción represiva de Gendarmería.
Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1ro de agosto, cuando huía de la acción represiva de Gendarmería.

Bullrich será convocada para el próximo jueves 17 a las 14, según acordaron todos los bloques en una reunión convocada “de urgencia” por la presidenta de la comisión, Victoria Donda (Libres del Sur), dada “la gravedad que reviste la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

Del encuentro de ayer miércoles participaron representantes del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), la APDH (Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos) y la Comisión Provincial de la Memoria, Amnistía Internacional, Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros.

Declaraciones de Horacio Vertbisky 

El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, exigió el pronto “esclarecimiento” sobre la desaparición de Santiago Maldonado, y responsabilizó por el hecho al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a quien acusó de haber sido “defensor de represores”.

En su presentación ante la Comisión de Derechos Humanos, Verbitsky dijo que el funcionario “es el responsable de la desaparición de Santiago”, y denunció que Noceti realizó “una reivindicación teórica del terrorismo de Estado” en juicios contra represores, “que ahora está llevando a la práctica”.

El titular del CELS además alertó por la “detención ilegal del líder mapuche Facundo Jones Huala”. Al respecto del día de la desaparición de Maldonado, cuando la comunidad mapuche llevaba a cabo una protesta, detalló que los efectivos de Gendarmería “entraron abriendo fuego”.

Por otra parte, cuestionó la ausencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich,  y sostuvo que probablemente “ están muy ocupados tratando de preparar denuncias contra miembros de la comunidad mapuche”. También alertó que “no hay discriminación” sobre este colectivo indígena, ya que el Gobierno aplicó con él “el mismo método represivo” que utilizó con docentes y trabajadores despedidos de Pepsico”.

Pedido de Amnistía Internacional

La organización lanzó una Acción Urgente, en reclamo por la aparición con vida del joven de 28 años que fue visto por última vez el 1ro de agosto. “Que el Estado tome las medidas necesarias para encontrarlo”, pidió a través de un comunicado.

Tras nueve días de permanecer desaparecido, Amnistía Internacional se sumó al reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, a la vez que le exigió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; y al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a “adoptar las medidas necesarias para dar con el paradero” del joven.

A través de una iniciativa de alcance mundial, la organización internacional indicó que “la comunidad ha realizado intensas acciones para averiguar su paradero, llevando adelante una recorrida por el territorio y preguntando en dependencias oficiales”, y añadió: “Se presentaron diversos habeas corpus ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para que el Estado tome las medidas necesarias para encontrar al joven”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS