DESPUES DE 15 AÑOS

El Gobierno eliminó las retenciones a la exportación de petróleo

El sector petrolero está transitando días de muchos cambios. Mientras que hoy se espera un anuncio del presidente Mauricio Macri sobre cambios laborales en torno a Vaca Muerta, se confirmó el fin de las retenciones a la exportación de petróleo y derivados.

Macri anuncia cambios laborales en torno a Vaca Muerta y se concretó ell fin de las retenciones a la exportación de petróleo.
Macri anuncia cambios laborales en torno a Vaca Muerta y se concretó ell fin de las retenciones a la exportación de petróleo.

La eliminación de las retenciones luego de 15 años se hizo efectiva el sábado a media noche, cuando les informaron a las empresas petroleras que no se aplicará más derechos a la exportación desde la Aduana. La Ley 25.561 que aplicaba las retenciones perdió vigencia el 6 de enero, según consignó la agencia NA, por lo cual no es necesario que se dicte un decreto o una publicación en el Boletín Oficial.

De esta forma, la medida queda automáticamente sin efecto, que había comenzado con el decreto 310/2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Pero esta no es la única novedad para el sector.

Hoy martes, Macri anunciará desde el Salón Blanco de la Casa Rosada una serie de cambios en el convenio colectivo de trabajo del sector petrolero con el objetivo de atraer inversiones para Vaca Muerta, uno de los yacimientos de petróleo y gas no convencional más grandes del mundo.

A su vez, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ya está trabajando con empresas del sector para que el denominado barril criollo deje de existir gradualmente, al converger con los precios internacionales de referencia del barril WTI.

Este valor del crudo por arriba del WTI se había creado para dar un impulso a la actividad. Los jugadores se pusieron de acuerdo, y el presidente Mauricio Macri encabezará un anuncio que se considera el puntapié inicial para "revivir" a Vaca Muerta. El Gobierno, empresarios y sindicatos firmarán cambios en el convenio laboral para bajar costos y así atraer la lluvia de dólares a uno de los yacimientos de petróleo y gas no convencional más grande del mundo.

Un llamado a capitales extranjeros

En la visión del Gobierno, este cambio en las condiciones laborales se traduce en mayor productividad, que en los hechos es una condición clave para que capitales extranjeros quieran invertir en el gigante que se extiende en 30.000 kilómetros cuadrados en la cuenca neuquina.

¿Qué cambiará para los empleados de este sector energético? Los petroleros perderán beneficios. La eliminación del pago extra de las "horas taxi" , el tiempo de traslado entre los hogares de los trabajadores y los pozos, el cese de actividades cuando el viento supera algunos límites y la cantidad de personas en un equipo de perforación son algunas de las condiciones que se negociaron con Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, La Pampa y Neuquén.

A cambio de estas nuevas cláusulas de productividad, el Gobierno asegura estabilidad laboral y hacia delante, la promesa de inversiones que generarán más empleo. "Es el primer paso para salir a buscar inversiones. Vaca Muerta necesita plata en grandes cantidades, y esa plata no está en la Argentina: hay que salir a buscarla", se sinceró un empresario del sector.

La búsqueda de dólares

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el  gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, también estarán presentes en el anuncio que se hará a las 9:30 de mañana. La petrolera estatal posee la concesión de más de 12.000 kilómetros cuadrados del yacimiento.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS