CRUCES CON CETERA

El Gobierno no quiere el tema Maldonado en las escuelas

En el marco de la conmemoración del Día del Internacional del Detenido Desaparecido, CTERA realizó una campaña en todos los colegios del país para tratar el caso Santiago Maldonado. Ante la negativa del Gobierno a esta iniciativa, la titular de la cartera de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró que “no es una política avalada por el Ministerio".

Cruces y debate nacidonal entre el Gobierno de Buenos Aires y CETERA, por el tema de Santiago Maldonado en las escuelas.
Cruces y debate nacidonal entre el Gobierno de Buenos Aires y CETERA, por el tema de Santiago Maldonado en las escuelas.

Las actividades incluyen clases abiertas, exposición de imágenes del joven desaparecido en Chubut y actos alusivos en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. A la vez, se repartirán cuadernillos con actividades sobre el tema. El hecho desató cruces entre el gremio docente y autoridades. 

Tanto el Gobierno Nacional como el de la Ciudad salieron a atacar a los docentes que tratan el tema Santiago Maldonado e intenta sacar el tema de los establecimientos educativos. Los ministros de Educación nacional y porteño salieron al cruce en Radio Mitre a defenestrar a los maestros que en las escuelas hablen sobre el tema.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, afirmó que “es grave cuando se introduce la lucha político partidaria en la escuela”. Y desde el Gobierno porteño pidieron a los padres que denuncien casos "abusivos o de politización".

Los docentes están para enseñarles a los chicos a pensar con criterio, pero jamás para enseñarlos lo que tienen que pensar”, remarcó el titular de la cartera nacional. Y reiteró que “usar a los chicos como instrumento de la lucha político partidaria nos da una gran canallada”.

"Deberíamos estar en cada aula para ver cómo es tratado el tema. Confío en la capacidad de los docentes para tratar este y cualquier otro tema con la objetividad que merece. Los padres, igual, pueden elevar una queja por vía jerárquica o dirigirse directamente al ministerio", agregó Finocchiaro.

Un tema de actualidad

La titular de la cartera de Educación porteña, Soledad Acuña, aclaró que "tranquilamente se puede mencionar el tema Santiago Maldonado como un hecho de la actualidad". En diálogo con radio El Mundo, mencionó: "Nosotros apostamos a una escuela contextualizada, donde se trabaje sobre el marco de la realidad, la educación es política pero no política partidaria".

"Estos cuadernillos pedagógicos los está divulgando CTERA que está en pleno proceso eleccionario y está tomando medidas irracionales para corrernos por izquierda. Buscan publicidad de acciones para mostrarse activos y contrarios al Gobierno", sentenció.

En ese marco, sostuvo que "nuestros docentes son críticos y racionales, saben cómo tocar los temas de la realidad sin exponer a los chicos a una sobrepolitización". En tanto, Acuña afirmó que "los directores están en todo su derecho de interpelar a los docentes" en relación al tratamiento de este caso. 

Por su parte, Mariano Denegri, secretario de prensa de CTERA apoyó la propuesta del gremio en las aulas al asegurar que "se trata de defender los valores democráticos. Es una jornada donde va a haber propuestas didácticas en un cuadernillo y va a haber actividades para instalar esta problemática".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS