TRAS EL INDICE DEL 2,4%

El Gobierno reconoció su "preocupación" por la alta inflación

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció este miércoles que en el Gobierno están "todos preocupados y atentos" ante la escalada que volvió a mostrar la inflación en febrero y marzo después de varios meses de desaceleración.

Los precios minoristas de Argentina se incrementaron un 2,4% en marzo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Los precios minoristas de Argentina se incrementaron un 2,4% en marzo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El funcionario señaló que los números muestran que en el tercer trimestre del año pasado la economía "lentamente se ha puesto en marcha", con una evolución en el cuarto trimestre de 2016 y en el primero de 2017.

Los datos de empleo de febrero indican que el sector privado formal de la economía ha creado unos 20.000 puestos de trabajo respecto del mes anterior, señaló el funcionario minutos antes de una reunión con el presidente Mauricio Macri. 

"Este es un proceso lento pero que continúa a buen paso. Tenemos que ser pacientes porque venimos de muchos años de una economía muy desordenada, que no crecía, en la que estábamos acostumbrados a una inflación del 30% sin que nadie se ocupara", dijo.

En declaraciones a radio La Red, el ministro de Hacienda reconoció que la suba generalizada de precios que se recalentó en los últimos meses por el impacto de los ajustes de tarifas le genera "preocupación".

"Ahora tenemos un mes en el que la inflación sube -con respecto a lo que veníamos teniendo en meses anteriores- hasta el 2,4%. Estamos todos preocupados y atentos. Y es una tasa de inflación muchísimo más baja de la que tuvimos con el kirchnerismo", dijo.

Los precios treparon un 2.4%

El INDEC, informó el martes último que la inflación de marzo fue del 2,4% (en el primer trimestre supera el 6%). El Índice fue impulsado por los rubros alimentos y bebidas, los sectores relacionados con la educación -por el inicio del ciclo lectivo- y por la tarifa de electricidad y el incremento de los peajes en el área metropolitana, entre otras influencias.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisó que la suba de 2,4 por ciento de marzo se suma al incremento de 2,5% de febrero y de 1,3 % de enero pasado, con lo que el acumulado de los tres primeros meses se ubicó por encima de 6%.

En base a la información suministrada por el Indec, los precios regulados -entre los que se encuentran los servicios públicos- aumentaron en marzo 3,3 por ciento; los estacionales -como el rubro educación- 3,7%; y el IPC?Núcleo -conformado por alimentación y otros rubros de necesidad básica- se incrementaron 1,8 por ciento.

Los bienes -como alimentos, frutas, verduras y alimentos- que representan 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 2,6%; mientras que los servicios, que explican el 38,5%, tuvieron una variación de 2 por ciento con respecto al mes anterior.

Alimentos y bebidas mas caras

En la medición por rubros se destacó un aumento del 3 por ciento en "Alimentos y bebidas", lo que aportó una suba de 1,04 puntos del 2,4 por ciento total, con incrementos de 5 por ciento en Carnes, 2,8 en Panificados; 2,5 en Lácteos; y 7,7 en Verduras. En este rubro la única baja se verificó en Frutas, con un retroceso de 2,2%.

Vivienda y servicios básicos

En "Vivienda y servicios básicos" se registró un aumento del 2,2 por ciento por la suba de las tarifas eléctricas y de las expensas de los edificios

Otro rubro que mostró un aumento significativo, en este caso de 1,2 por ciento, fue el de "Transporte y telecomunicaciones" debido a la suba de los peajes en las autopistas del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS