SE APLICA DESDE HOY

El Gobierno restringe el ingreso a extranjeros con causas en aeropuertos

El Gobierno endurece los controles migratorios. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentó un nuevo sistema en el que se exige a las líneas áreas recopilar la información previa sobre todo pasajero que entre o salga de Argentina.

Entra en vigencia el Sistema de Información Anticipada de Pasajeros para el ingreso y egreso de extranjeros en los aeropuertos.
Entra en vigencia el Sistema de Información Anticipada de Pasajeros para el ingreso y egreso de extranjeros en los aeropuertos.

El sistema se denomina de Información Anticipada de Pasajeros, y es una de las herramientas con las que el Gobierno apuntará a restringir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales, uno de los ejes centrales del decreto que firmaría el presidente Mauricio Macri esta semana.

El sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API por sus siglas en inglés) apunta a determinar si una persona que ingresa o egresa de la Argentina es requerida por la Justicia local o su país de origen.

Desde este jueves

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio presentó ayer el sistema API durante una conferencia de prensa en la Dirección Nacional de Migraciones junto al responsable de esa área, Horacio José García, quien confirmó que la nueva modalidad "se aplica a partir de este jueves" (por hoy).

Los viajeros deberán brindarles a las aerolíneas comerciales su nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, país de residencia, fecha de vencimiento y país de emisión de pasaporte y dirección de destino.

Esta información será contrastada luego con un sistema de información de Interpol por las autoridades argentinas para detectar casos de extranjeros que tengan pedido de captura en la Argentina o en otro país y así actuar en consecuencia.

La norma no alcanzará a los ciudadanos argentinos, residentes permanentes legales o extranjeros residentes, se informó oficialmente. La medida ya se utiliza en varios países del mundo, como Canadá, Estados Unidos, España, México, Francia, Japón o Brasil.

Detectar antecedentes delictivos

El titular de la cartera del Interior, manifestó que: "Este es un país que se ha forjado en base a la inmigración. Lo que tenemos es que complementarlo para detectar a quienes tienen antecedentes delictivos o procesos penales que ya fueron echados de otros países".

Al ser consultado sobre las numerosas críticas a esta decisión, que llegaron desde múltiples sectores, por considerarlas "xénofobas" Frigerio enfatizó: "Este es un país abierto a la inmigración de los hombres de bien, pero para los delincuentes no" y propuso a quienes critican que esperen a que esté "publicado el Decreto", para que puedan saber de qué se trata, ya que tildó de "poco serio" opinar sobre algo que "todavía no está".

Decreto vinculado a la delincuencia

Asimismo el funcionario informó que se están acelerando algunos tiempos para que, en vez de la semana próxima, el presidente Macri firme "el jueves o viernes de esta semana el decreto que está vinculado a la delincuencia", porque "nos da instrumentos para trabajar sobre los delincuentes".

Al respecto de la implementación del novedoso sistema, el director de Migraciones explicó: "Si el alerta es roja, es decir que debe ser detenido, se hacen cargo las fuerza policiales (la Argentina y la del país que requiere la detención del pasajero) de llevar adelante el proceso. En los otros casos, las aerolíneas tienen que cumplir con una carga pública y nosotros vamos a explotar al máximo esa posibilidad".

Además Frigerio informó hay doce millones de pasajeros por año y que en el 2016 se registraron 60.000 vuelos, a lo que hay que sumar los 900.000 pasajeros que llegan en los cruceros. Lo que por ahora está fuera de esos controles es el tráfico terrestre.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS