CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El oficialismo no logró suspender al camarista Eduardo Freiler

Deberá esperar al jueves cuando el Consejo de la Magistratura trate el jury. La suspensión es por mal desempeño.

Eduardo Freiler, camarista federal.
Eduardo Freiler, camarista federal.

Jorge Candis, representante del sector académico en el Consejo de la Magistratura, votó ayer en contra de la acusación al juez. Así, el oficialismo y sus aliados no obtuvieron los nueve votos que necesitaban para suspender y mandar a jury al magistrado.

El Consejo es el órgano encargado de la selección y acusación de jueces y para mandar a juicio a un magistrado necesita nueve votos sobre los 13 integrantes del cuerpo. El oficialismo y sus aliados tienen ocho, mientras que el Frente para la Victoria y sus aliados, cuatro.

El voto clave era el de Candis, quien llegó al cuerpo de la mano del kirchnerismo pero desde la salida de Cristina Kirchner se acercó al macrismo en algunas decisiones. En el momento de la votación el resultado fue 7 a 2. Candis y Godoy votaron por rechazar el pedido de juicio político. Mahiques, Tonelli, Valdés, el senador de la UCR Ángel Rozas, el abogado Miguel Piedecasas y los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes por aprobarlo.

El tema ahora pasará al plenario del Consejo que está convocado para este jueves. El oficialismo puede sumar un solo voto más, el de la abogada y presidente del organismo, Adriana Donato. Por su parte, el kirchnerismo tiene a Tailhade, la senadora del Frente para la Victoria Virgnia García  y la jueza Gabriela Vázquez. 

La definición no será inmediata, ya que  el oficialismo no tiene los votos, es probable que posponga su tratamiento hasta que consiga el voto que necesita, apuntando a una renovación de consejeros kirchneristas que se puede dar a fin año, apostando a que sean  reemplazados por peronistas no K", en donde el nombre principal sería el del senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Freiler fue acusado en un dictamen de 219 páginas de cuatro cargos por presunto mal desempeño de sus funciones: falsear y omitir datos en sus declaraciones patrimoniales juradas integrales en violación a lo establecido en la legislación aplicable; un incremento patrimonial y un conjunto de gastos y erogaciones que no guardan correlación con sus ingresos y disponibilidades declaradas desde enero de 2012 hasta octubre de 2016 e  incumplir deberes fiscales de tipo formal y material.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS