La Tragedia del Ara San Juan

SE INTENSIFICA LA BÚSQUEDA

El submarino desaparecido siete días entró en su "etapa crítica"

La Armada admitió que la búsqueda del submarino está en su "etapa crítica". Reconoció que la preocupación va in crescendo y que está en riesgo la capacidad para renovar el oxígeno. Anoche circuló la versión de un hallazgo, que no fue confirmada.

Desde la Armada afirmaron que los familiares de los tripulantes se encuentran contenidos.
Desde la Armada afirmaron que los familiares de los tripulantes se encuentran contenidos.

Anoche a última hora circuló una versión, que incluso llegó al Gobierno, de que un objeto había sido hallado a 300 kilómetros de la costa a la altura de Puerto Madryn, y a 70 metros de profundidad. Sin embargo, ni las fuentes de la Casa Rosada ni de la Armada confirmaron si se trataba del submarino perdido.

A  una semana de la desaparición del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada Enrique Balbi brindó detalles sobre la jornada de búsqueda del artefacto y afirmó: "La preocupación va in crescendo, cada vez entramos de a poco a un tiempo crítico".

Desde el edificio Libertad, Balbi destacó que las buenas condiciones climáticas permitieron ampliar el operativo del que participan diversos países, aunque sin obtener resultados positivos sobre la posición del navío. "De los barridos no hay ninguna novedad. Los buques siguen en el área, cada una en su zona de patrullaje marítimo", lanzó.

Por otra parte, Balbi reiteró que tanto la balsa como las bengalas halladas en altamar no pertenecen al San Juan y descartó la posibilidad de que el submarino haya colisionado: "Si hubiese algún tipo de colisión podría haber manchas de combustible o aceite, pero no hubo ningún tipo de advertencia de ello".

El submarino San Juan es buscado desde el miércoles pasado cuando estableció contacto por última vez. Allí recibió la orden de culminar su tarea en la zona de Península de Valdez y regresar a su base de Mar del Plata ya que había reportado una avería. 

"Tuvimos una esperanza con el tema del ruido, algunos dijeron que se trataba de los golpes en clave morse contra el casco, les pedimos (a la prensa) que difunden las fuentes confiables que es la Armada Argentina", subrayó el vocero.

Aclaró además que cuando se mencionó los 200 metros de profundidad de los ruidos, "esa no es la inmersión del submarino" y remarcó que "los ruidos se pueden hacer en forma activa o pasiva, cuando es activa se detectan en los sonares y se trabajan con radares".

La cuestión de los ruidos detectados había cobrado importancia ya que se había detectado en la zona en la que debería haber tomado el submarino en su ruta hacia Mar del Plata. El tuit del ministro Oscar Aguad dando cuenta de siete intentos de llamadas satelitales desde el submarino San Juan, que se comprobaron inexistentes, terminó con la carrera del contralmirante Gabriel González, comandante del Área Naval Atlántica con asiento en Mar del Plata. 

Por su parte, Gabriel Galeazzi, capitán de navío de Mar del Plata y uno de los voceros de la Armada, destacó que esta la tecnología a nivel mundial más moderna para estos procedimientos".

El presidente Mauricio Macri renovó el compromiso del gobierno nacional para hallar a la tripulación del submarino luego de una visita que efectuó esta mañana a los familiares en la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata. "Estuve en la base de Mar del Plata para acompañar y ofrecer todo mi apoyo a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan en estas horas difíciles”, declaró el Presidente en su cuenta de Twitter. Se trata del despliegue de búsqueda más importante en los últimos 30 años. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS