CONCUERDAN CON MACRI

Empresarios apoyan la postura de la "mafia en los juicios"

Más entidades empresarias sumaron ayer sus voces de apoyo a la denuncia del presidente Mauricio Macri sobre la existencia de una presunta "mafia de los juicios" en el ámbito laboral.

Distintas entidades se expresaron a favor de los dichos del presidente Macri frente a las causas laborales.

También coincidieron en que esa modalidad constituye un obstáculo para el crecimiento de la economía, el incremento de la competitividad y el progreso del país. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, ratificó ayer que existe "una industria del juicio que hace que los costos laborales sean enormes". 

Acevedo contó que en la reunión de este jueves con el presidente Macri se habló sobre reformas en la ley de ART que, de acuerdo con el industrial, "está haciendo que los costos laborales sean enormes, en el caso de las pymes, pero también en casi todas las empresas". 

"En las pymes (los juicios) hacen que tengan que cerrar en algunos casos; pero no podemos dejar de lado el tema impositivo, que es totalmente regresivo: hay un costo argentino muy alto y burdo y es necesario bajarlo", agregó el ejecutivo.

Otra entidad que salió a manifestarse fue la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), a través de un comunicado firmado por su presidente Gustavo Weiss.

"La Cámara Argentina de la Construcción manifiesta su total apoyo a las expresiones del presidente Mauricio Macri en contra de la 'mafia de los juicios laborales' y a favor de la industria del trabajo registrado y en blanco", afirmó la entidad.

Según la CAC, "creemos que este es el camino correcto para ser más competitivos como país y promover así el clima de inversiones; eliminar la informalidad, desalentar la 'industria del juicio' y poner al trabajador en un rol productivo es fundamental para fomentar el progreso argentino".

Otra entidad que sumó su voz en la jornada de hoy fue la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). "Desde hace años, Fadeeac denuncia el crecimiento injustificado de la litigiosidad judicial laboral, que en algunos aspectos ha adquirido ribetes escandalosos, como ocurre en materia de riesgos del trabajo, donde por esta circunstancia se ha triplicado el costo de cobertura de riesgos", se consideró.

Según Fadeeac, "esta altísima litigiosidad, desborda y excede la capacidad jurisdiccional del Estado, lo que genera una excesiva morosidad en el tratamiento de las causas judiciales; además, rayana en la negación de Justicia, repercute en la tasa de desempleo y en el incremento del empleo informal; también genera dudas a las empresas a la hora de decidir inversiones".

"El creciente desborde que se ha venido experimentando en la interpretación judicial de lo que refiere al Derecho del Trabajo, sumada a la sesgada designación de magistrados durante la última década, se traduce en verdaderos excesos”, indicó la entidad.

Aumento en demandas laborales

Las demandas laborales aumentaron en lo que va de 2017, hasta mayo, 24,3 por ciento interanual, mientras en la Ciudad de Buenos Aires crecieron aún más -31%-, según un informe difundido por la Unión de ART (UART).

En CABA hubo 26.347 juicios, con una tasa de crecimiento por encima de la media nacional, aunque pareciera haber alguna desaceleración en la tasa de crecimiento entre marzo/17 y mayo/17 -tras la entrada en vigencia de una nueva ley-, mientras que en el total del país hubo 55.321 juicios.

En el 2016 subieron 20% "a pesar de la baja de siniestros, de las mejoras prestacionales, de la incorporación de más y mejores servicios", advirtió el balance difundido por la UART. "Los litigios laborales no dejan de crecer desde el 2004", se quejó la entidad que enrola a las aseguradoras de riesgos del trabajo.

Más de El País
Julio Martínez.

LA UCR DIO UN PASO AL FRENTE

Martínez le ganó a Menem en La Rioja

Julio Martínez, el radical que dejó la cartera de Defensa de la Nación para competir en su terruño, consiguió un verdadero batacazo al derrotar al caudillo riojano Carlos Menem, quien era candidato a senador por el Frente Justicialista Riojano, cuya postulación fue finalmente avalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.