UN 1.300.000 EN LA INDIGENCIA

En el país hay 5,6 millones de niños pobres, según Unicef

Son 5.600 000 mil niñas y niños de Argentina que son pobres y de ellos, 1.300.000 están en situación de indigencia, es decir que residen en hogares cuyos ingresos son insuficientes para adquirir una canasta básica de alimentos.

Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que se hizo en el 4° trimestre de 2016.
Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que se hizo en el 4° trimestre de 2016.

Así lo refleja el informe “Radiografía de la pobreza monetaria en la niñez en la Argentina”, elaborado por UNICEF y el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE). Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), correspondiente al cuarto trimestre de 2016 (último dato oficial disponible).

En el informe se destaca que la educación primaria de la jefa o jefe de hogar es uno de los indicadores que determinan el nivel de pobreza durante la infancia y la adolescencia. Una niña o un niño que vive al cuidado de un jefe o jefa de hogar que no ha completado la educación primaria tiene un nivel de pobreza monetaria 4 veces más elevado que aquel cuyo adulto a cargo tiene secundaria completa o más.

La pobreza no afecta a todas las poblaciones de igual manera: los adolescentes son los argentinos más pobres del país y la situación es aún más crítica si sus padres son jóvenes, no completaron la escuela media, están desocupados o tienen un empleo informal, o si el adulto a cargo es una mujer. 

La pobreza monetaria alcanza a las poblaciones que residen en hogares cuyos ingresos son insuficientes para adquirir una canasta básica de alimentos y servicios (pobreza) o sólo de alimentos (pobreza extrema). 

“La pobreza puede analizarse de distintas maneras –explicó Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social de UNICEF-. El análisis monetario nos permite ver el impacto que tienen los programas de transferencia directa como la Asignación Universal por Hijo y las disparidades que hay al interior de las poblaciones pobres e indigentes”.

El informe sostiene que las transferencias monetarias como la Asignación Universal por Hijo (AUH) reducen en un poco más del 30% la pobreza extrema, pero son menos efectivas para revertir la pobreza general, que sólo merma en un 5,6%. Estos programas son muy significativos en hogares cuyas jefas o jefes son asalariados informales, donde la pobreza se reduce casi un 50%”.

“La AUH también genera reducciones significativas en hogares con jefatura femenina y bajo clima educativo –agregó el Especialista de UNICEF.- Esto muestra una focalización adecuada del programa y una necesidad de aumentar los montos de las transferencias para reducir aún más los niveles de pobreza extrema y de pobreza general”.

Los datos oficiales del INDEC permiten inferir que en Argentina el 29,7% de las personas está en situación de pobreza. Sin embargo, cuando nos centramos en niñas, niños y adolescentes los porcentajes aumentan.

La población más pobre 

La tasa de pobreza infantil y adolescente aumenta al 85% cuando los chicos residen en un hogar cuyo jefe o jefa está desocupado, y al 65% cuando es un asalariado informal.

La precariedad del empleo es clave: una niña o un niño que reside en un hogar cuyo jefe es un asalariado informal, tiene un nivel de pobreza monetaria 2,4 veces más elevado que uno cuyo jefe es un asalariado formal.

Las familias con una jefatura femenina están más comprometidas: la pobreza es mayor en hogares donde el sostén económico es una mujer (55,3%).

Si se segmenta la población de niños en tres grandes grupos de edad se observa que la incidencia mayor de la pobreza se verifica para el grupo de 13 a 17 años (51%), seguido por el grupo de 5-12 (48%) y 0 a 4 años (45%). Los adolescentes integran la población más pobre del país.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS