CASO MILAGRO SALA

“En penal de Alto Comedero todavía existe la celda de aislamiento”

La referente provincial de la organización Tupac Amaru en Salta, Mónica Sánchez, aseguró ayer que en las cárceles de Jujuy todavía se usa la celda de aislamiento como forma de castigo a los detenidos. 

En el penal hubo pañuelos blancos en repudio al 2x1.

“Esa situación (de violencia hacia los internas) en la Unidad Nº 3 de Alto Comedero, es cotidiana, teniendo en cuenta que todavía existe la famosa ‘Chancha’, que es la celda de castigo donde encierran a las mujeres en absoluta oscuridad, sin comida y sin nada”, sostuvo Sánchez al ser consultada sobre la visita de integrantes del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas al penal, donde se encuentra detenida la dirigente social Milagro Sala. 

Sánchez sostuvo que la violencia de Alto Comedero “es la situación (que) existe en todas las cárceles en Jujuy”.
Milagro Sala y otras detenidas en el penal de Alto Comedero se reunieron el jueves último con miembros del Grupo de Trabajo de la ONU. Se supo entonces que las internas denunciaron torturas, hostigamiento y la existencia de estas celdas de castigo.

Dijo que los representantes de la ONU “hablaron  con las internas y corroboraron toda la situación”, como, por ejemplo, que los carceleros pusieron colchones nuevos para esperar a los visitantes. “Se dieron cuenta de que todo lo que tienen las internas en el pabellón es improvisado”, sostuvo Sánchez, quien señaló que si bien en el círculo íntimo de Milagro Sala sabían de la tortura, del hostigamiento, no sabían que la subdirectora, Patricia Balcarce “en su oficina privada maltrataba a Milagro. Y es una situación gravísima”. 

Añadió que supo de “muchos” hechos de violencia que se cometen también en perjuicio de otras internas. Recordó en este sentido el caso de una empleada del Servicio Penitenciario a la que le quemaron la cara con agua hervida y fue abandonada por la institución. Y el caso de una chica “que fue quebrada a pisotones”. 

Más de El País
Ahora es el plenario del Consejo de la Magistratura el que debe definir sobre el futuro del juez Daniel Rafecas.

LOS DICTAMINO UNA COMISIÓN

Resuelven desestimar un pedido de jury al juez Daniel Rafecas

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura resolvió desestimar el pedido de juicio político al juez federal Daniel Rafecas, tras la presentación de un dictamen alternativo del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, quien pidió una sanción económica para el magistrado. 

Un subinspector de la Policía Metropolitana y un ciudadano ruso fueron detenidos por el hallazgo de 12 valijas tenían 389 kilos de cocaína.

LA DROGA ESTABA EN 12 VALIJAS

Hallaron 400 kilos de cocaína en la embajada rusa en Argentina

Un subinspector de la Policía Metropolitana y un ciudadano ruso fueron detenidos en Argentina, y otras cuatro personas –incluido un ex diplomático-, en Rusia, tras el hallazgo de casi 400 kilos de cocaína repartidos en valijas diplomáticas en el edificio de la escuela de la embajada de Rusia en Buenos Aires.

"Los gorilas no pueden estar al frente del país", Un Moyano recargado habló de la CGT, de las denuncias en su contra, de las políticas neoliberales.

MULTITUDINARIA MARCHA CON CRITICAS A MACRI

Moyano: "no tengo miedo de ir preso ni de que me maten"

"Tenemos un solo objetivo que es que dejen de hambrear a la parte más sensible del país". Moyano habló de la CGT, de las denuncias en su contra, de las políticas neoliberales, y del rol de los medios de comunicación. Para el moyanismo se convocó a 400 mil personas y para el Gobierno 90 mil.