CASO MILAGRO SALA

“En penal de Alto Comedero todavía existe la celda de aislamiento”

La referente provincial de la organización Tupac Amaru en Salta, Mónica Sánchez, aseguró ayer que en las cárceles de Jujuy todavía se usa la celda de aislamiento como forma de castigo a los detenidos. 

En el penal hubo pañuelos blancos en repudio al 2x1.

“Esa situación (de violencia hacia los internas) en la Unidad Nº 3 de Alto Comedero, es cotidiana, teniendo en cuenta que todavía existe la famosa ‘Chancha’, que es la celda de castigo donde encierran a las mujeres en absoluta oscuridad, sin comida y sin nada”, sostuvo Sánchez al ser consultada sobre la visita de integrantes del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas al penal, donde se encuentra detenida la dirigente social Milagro Sala. 

Sánchez sostuvo que la violencia de Alto Comedero “es la situación (que) existe en todas las cárceles en Jujuy”.
Milagro Sala y otras detenidas en el penal de Alto Comedero se reunieron el jueves último con miembros del Grupo de Trabajo de la ONU. Se supo entonces que las internas denunciaron torturas, hostigamiento y la existencia de estas celdas de castigo.

Dijo que los representantes de la ONU “hablaron  con las internas y corroboraron toda la situación”, como, por ejemplo, que los carceleros pusieron colchones nuevos para esperar a los visitantes. “Se dieron cuenta de que todo lo que tienen las internas en el pabellón es improvisado”, sostuvo Sánchez, quien señaló que si bien en el círculo íntimo de Milagro Sala sabían de la tortura, del hostigamiento, no sabían que la subdirectora, Patricia Balcarce “en su oficina privada maltrataba a Milagro. Y es una situación gravísima”. 

Añadió que supo de “muchos” hechos de violencia que se cometen también en perjuicio de otras internas. Recordó en este sentido el caso de una empleada del Servicio Penitenciario a la que le quemaron la cara con agua hervida y fue abandonada por la institución. Y el caso de una chica “que fue quebrada a pisotones”. 

Más de El País
los dueños de Odebrecht admitieron haber pagado 36 millones de dólares a funcionarios argentinos en el 2015 por contratos en obras públicas.

POR EL CASO ODEBRECHT

indagarán a De Vido y a Calcaterra y otros 49 ex funcionarios

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi citó a indagatoria a Angelo Calcaterra, al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y al secretario de obras públicas José López, en el marco de una de las causas por el escándalo Odebrecht. Entre los 49 apuntados a indagar está Jorge "Corcho" Rodríguez.