CASO MILAGRO SALA

“En penal de Alto Comedero todavía existe la celda de aislamiento”

La referente provincial de la organización Tupac Amaru en Salta, Mónica Sánchez, aseguró ayer que en las cárceles de Jujuy todavía se usa la celda de aislamiento como forma de castigo a los detenidos. 

En el penal hubo pañuelos blancos en repudio al 2x1.

“Esa situación (de violencia hacia los internas) en la Unidad Nº 3 de Alto Comedero, es cotidiana, teniendo en cuenta que todavía existe la famosa ‘Chancha’, que es la celda de castigo donde encierran a las mujeres en absoluta oscuridad, sin comida y sin nada”, sostuvo Sánchez al ser consultada sobre la visita de integrantes del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas al penal, donde se encuentra detenida la dirigente social Milagro Sala. 

Sánchez sostuvo que la violencia de Alto Comedero “es la situación (que) existe en todas las cárceles en Jujuy”.
Milagro Sala y otras detenidas en el penal de Alto Comedero se reunieron el jueves último con miembros del Grupo de Trabajo de la ONU. Se supo entonces que las internas denunciaron torturas, hostigamiento y la existencia de estas celdas de castigo.

Dijo que los representantes de la ONU “hablaron  con las internas y corroboraron toda la situación”, como, por ejemplo, que los carceleros pusieron colchones nuevos para esperar a los visitantes. “Se dieron cuenta de que todo lo que tienen las internas en el pabellón es improvisado”, sostuvo Sánchez, quien señaló que si bien en el círculo íntimo de Milagro Sala sabían de la tortura, del hostigamiento, no sabían que la subdirectora, Patricia Balcarce “en su oficina privada maltrataba a Milagro. Y es una situación gravísima”. 

Añadió que supo de “muchos” hechos de violencia que se cometen también en perjuicio de otras internas. Recordó en este sentido el caso de una empleada del Servicio Penitenciario a la que le quemaron la cara con agua hervida y fue abandonada por la institución. Y el caso de una chica “que fue quebrada a pisotones”. 

Más de El País
Los afiches aparecieron en las calles porteñas y se viralizaron en redes sociales

ELECCIONES

. Luego de que la expresidenta Cristina Kirchner se reuniera el martes con intendentes bonaerenses "leales" y les pidiera que "trabajen por una unidad del peronismo, que no excluya a nadie, ni siquiera a (Florencio) Randazzo", parece haber comenzado un operativo clamor en el kirchnerismo.

La decisión todavía es de carácter provisorio.

FALLO A FAVOR DEL GOBIERNO

. La Cámara Laboral revocó la medida cautelar que dictó la jueza Dora Temis, que ordenaba al Gobierno Nacional, a convocar a una paritaria nacional docente, como lo vienen reclamando desde ese sector.

Captura de las imágenes de la agresión a la maestra por parte de la madre de un alumno en Tigre.

AVANZA UN PROYECTO

. En la Cámara de Diputados de la Nación se avanzó con un proyecto que prevé agravar en un tercio las penas por delitos y agresiones cometidos contra docentes, médicos, menores de edad, discapacitados y mujeres embarazadas.