INCIDENTES EN EL FINAL

En un multitudinario acto, la CGT lanzó un paro sin definición de fecha

En un acto masivo y cargado de críticas al Gobierno, la CGT anunció un paro nacional de 24 horas para "antes de fin de mes" o "primeros días de abril". Esta indecisión en la jornada de ayer generó malestar en algunos sectores, lo que provocó corridas y peleas al final del acto.

Ambito y Télam |

Una multitud se concentró en la protesta gremial en el centro porteño, algunos cálculos hablaron de unas 600 mil personas.
Una multitud se concentró en la protesta gremial en el centro porteño, algunos cálculos hablaron de unas 600 mil personas.

En sus discursos, los líderes de la central obrera, Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, advirtieron que no aceptarán "pisos" nu "techos" a las discusiones paritarias y alertaron por la flexibilización de las importaciones y el impacto en la industria nacional, la preocupación por los despidos y las suspensiones. Además, de su respaldo a la lucha de los docentes. 

En el arranque del acto fue alrededor de las 15 de ayer, una hora antes de lo previsto (estaba anunciado a las 16 horas) y apenas duró casi 40 minutos. Acuña celebró la multitudinaria concurrencia y dijo que "los trabajadores están diciéndole al Gobierno basta del manoseo". En ese sentido, se quejó de la falta de compromiso de los empresarios a no despedir y aseguró que "esta CGT no va a permitir que nos quieran poner techo o piso para las paritarias". 

"La CGT va a seguir esta lucha en defensa de la industria nacional, de las pymes, de los desocupados, y los ocupados (...) Si el gobierno no da respuesta esta central le va a poner fecha a un paro (...) Con el diálogo solo no hacemos nada, necesitamos respuestas", insistió Acuña. 

A su turno, Schmid afirmó que "las importaciones están liquidando la producción nacional" y que en el Gobierno "hablan de brotes verdes, pero mientras esos brotes se hacen ramas las consecuencias las sufrimos nosotros en nuestro lomo". 

"Vamos a ir a un paro nacional, vamos a llevar adelante esa protesta para que el silencio ensordecedor le haga ver al gobierno nacional ese retrato social que ve la mayoría", disparó. El cierre estuvo a cargo de Daer, quien aseguró que "si no hay rectificación vamos a parar el país 24 horas". 

"Ponele fecha al paro"

Sin embargo, los dirigentes sindicales evitaron ponerle fecha a la medida de fuerza lo que generó un fuerte malestar entre los grupos presentes en el acto, muchos de los cuales avanzaron sobre el escenario y agredieron a la cúpula de la CGT. 

Los tres jefes de la central debieron ser retirados del escenario con custodia y en medio de empujones y corridas. Los manifestantes se lanzaron contra ellos al grito de "ponele fecha al paro". 

Ante reiterados amagues por parte de la de la Confederación, los manifestantes reclamaron al triunvirato que determine cuándo será la fecha para la huelga general. En medio de empujones, gritos y cánticos, reclamaron "paro general" luego de que los oradores señalaran que la medida de fuerza será "a fines de marzo y principio de abril", como había anticipado Ámbito Financiero.

Volaron sillas y botellas de agua

Luego del discurso de los líderes de la CGT, en el cual se cuestionaron las medidas económicas del Gobierno, y ante la ausencia de una fecha confirmada de paro general, el cúmulo de manifestantes que se encontraban frente al escenario levantado ante el Ministerio de Producción comenzaron a exigir que se defina el día de convocatoria a la huelga.

La masiva convocatoria que se había desarrollado hasta ese momento en forma tranquila, se tornó en incidentes que involucraron vallas, sillas y botellas con líquido que cayeron sobre el escenario. Con empujones tiraron abajo las vallas y lograron acercarse hasta el escenario. Los dirigentes debieron ser resguardados y custodiados ante el aumento de la tensión y luego se fueron en medio de los insulto de los presentes.

Descontrol tras el escenario

En el corto plazo la situación se desmadró. Los manifestantes de diferentes facciones se tomaron a golpes de puño y comenzaron las corridas detrás del escenario. Las acusaciones cruzadas tensaron el clima luego del acto, al punto tal que la cúpula de la central obrera tardó en bajarse del escenario por los incidentes que se habían generado.

 

Juan Carlos Schmid bajó del escenario custodiado  (DyN)

(Télam)

(Télam)

"Traidores", "pongan la fecha" y "paro general", fue el grito que hostigó a los dirigentes de la central obrera. Muchos de ellos ingresaron custodiados al gremio de los empleados de comercio, que encabeza Armando Cavalieri, en Avenida Diagonal Sur al 600, en Buenos Aires.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS