AFECTA A LAS PROVINCIAS

Gobernadores contra la actualización del Fondo del Conurbano

Gobernadores oficialistas y opositores se reunieron ayer en Buenos Aires para acordar una estrategia común en rechazo a la actualización del Fondo del Conurbano de la provincia de Buenos Aires y advirtieron que "esa pretensión perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios". 

"El Ministerio del Interior debe convocar a una reunión a todos los gobernadores para conversar fuera de un clima electoral", dijo Urtubey.
"El Ministerio del Interior debe convocar a una reunión a todos los gobernadores para conversar fuera de un clima electoral", dijo Urtubey.

Así se pronunciaron veintiún mandatarios provinciales a través de un documento emitido tras el encuentro realizado en la Casa de San Juan, en la Ciudad de Buenos Aires.

En otro punto del texto, los gobernadores solicitaron a la Corte Suprema de Justicia "no tomar resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación, las provincias y el Congreso". El Máximo tribunal debe fallar en base a un expediente a merced a un planteo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

También plantearon que "siendo un tema que involucra la relación Nación-Provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las provincias y el Congreso de la Nación".

En realidad, los mandatarios reconocen la legitimidad del reclamo de Vidal ya que el Fondo del Conurbano quedó congelado en 1996 y muy desactualizado luego de la devaluación de 2002, pero plantean que el giro de fondos para corregir eso debe correr por cuenta de la Nación y sin que implique un recorte a las partidas de dinero que sus provincias reciben.

En la conferencia de prensa que brindaron tras el encuentro, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti reclamó "que se ponga también en la balanza" la cantidad de subsidios que reciben de la Nación la provincia y Ciudad de Buenos Aires, porque "es injusto" que se les dé más que al resto de los distritos.

Dos mil millones

El salteño Urtubey dijo que "el ámbito para discutir debe ser el Congreso" y agregó que “el Ministerio del Interior debe convocar a una reunión a todos los gobernadores para que podamos conversar esto fuera de un clima electoral".

"Hay que sacarle condimentos políticos electorales. Estamos discutiendo recursos entre las distintas jurisdicciones y también con la Nación".

Aseguró que “estamos por empezar a discutir una reforma tributaria, y por eso me parece adecuado que discutamos esta reforma, cuál va a ser la política tributaria argentina y después recién discutir los sistemas de coparticipación”. En el mismo sentido Urtubey agregó que “el país lo que necesita es un sistema tributario que nos haga competitivos”.

El mandatario salteño puntualizó que de prosperar el reclamo del Gobierno de Buenos Aires, esto le costaría a la Provincia de Salta más de 2000 millones de pesos, que significa un 5 % del total de los recursos salteños”. Indicó que lo más grave es la convalidación de un sistema donde se modifican leyes a través de la Justicia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS