UNA MULTITUD MARCHÓ EN PLAZA DE MAYO

"Hay quienes quieren callar y cerrar el caso Santiago Maldonado"

Unas 130 mil personas participaron de otra multitudinaria marcha a Plaza de Mayo para recordar los tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado. “Una vez más, reclamamos saber qué pasó”, dijo su hermano Sergio, quien insistió en su pedido para que se sepa la verdad de lo que pasó", advirtió.

Fuerte reclamo y denuncias de Sergio Maldonado ante la multitudinaria marcha en Plaza de Mayo para pedir justicia por su hermano muerto.
Fuerte reclamo y denuncias de Sergio Maldonado ante la multitudinaria marcha en Plaza de Mayo para pedir justicia por su hermano muerto.

“Hoy se cumplen tres meses del día que cambió para siempre la historia de mi familia y de la sociedad argentina”, leyó ayer Sergio Maldonado desde lo alto de un escenario ubicado en Plaza de Mayo. Como en ocasiones anteriores, lo escuchó una multitud. Fue la cuarta vez que estuvo allí, en ese lugar que no eligió, al frente de una lucha que, aunque lo agarró desprevenido, avisó, no va a abandonar.

“Santiago era un pibe de paz, y en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué pasó, quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer, encubrir y desviar la investigación de su desaparición y su muerte”, sostuvo. Como en ocasiones anteriores, la Plaza entera lo aplaudió. Le prometió a su hermano menor que insistirían en su pedido de Justicia.

"No vamos a descansar"

“No vamos a descansar, vamos a pedir justicia todos los días. Todos los días. Hasta que se sepa la verdad”, continuó. Como en ocasiones anteriores, los y las referentes de organismos de derechos humanos lo abrazaron con su aplauso.

Sergio no hizo mención a ningún funcionario de Gobierno ni a la investigación judicial –“por ser prudentes” a la espera de los resultados de la autopsia, explicó–, aunque no abandonó las críticas a esa “parte de la sociedad, incluyendo medios de comunicación, que quieren cerrar el caso de Santiago olvidándose de todo lo que pasó en estos meses, del marco donde ocurrieron los hechos y de que hubo una fuerza del Estado, en este caso Gendarmería, tiene que dar cuenta de su accionar”. También avisó “no cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad”

El arco completo de organismos de derechos humanos le ofrecieron, nuevamente, marco y logística al acto de ayer, y sentido consensuado al mensaje de la familia Maldonado.

“Nos encontramos juntos y unidos como movimiento de derechos humanos para gritar con fuerza la exigencia de verdad y justicia, para hacerle frente a la campaña de prensa del Gobierno, que quiere callar este reclamo”, leyeron las locutoras del acto, Liliana Daunes y Federica Pais

Piden renuncias de funcionarios

“No callaremos. Nuestro pueblo no calla”, remarcaron. El pedido de renuncia del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, se oyó a través de sus voces. “El Gobierno es responsable”, insistieron. 

Sergio y Andrea subieron al escenario acompañados de las Madres de la Línea Fundadora, de Abuelas de Plaza de Mayo; hijos, nietos y familiares de desaparecidos detenidos por razones políticos; sobrevivientes de las desapariciones forzadas de la última dictadura.

Agradecimiento a todas las plazas del país

El pedido de justicia por Santiago se realizó en numerosas plazas del país y en muchos otros países”, destacó Sonia Alesso, de Ctera. 

A “cada persona en esta plaza y en todas las plazas” agradeció Sergio. En vivo y en directo lo miraron decenas de rostros de Santiago multiplicados en el público que se acercó  organizado y autoconvocado sumó al suyo el reclamo de justicia.

“Esta solidaridad nos abraza. Santiago era un pibe de paz, y en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué pasó, quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer, encubrir y desviar la investigación de su desaparición y su muerte”, contuvo el llanto. “Hoy y cada día seguiremos pidiendo justicia por vos. Para que puedas descansar en paz”, culminó.

  • Fuente: Pagina/12 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS