IDENTIFICACIÓN DE LAS TUMBAS

Informarán a Familiares de caídos en Malvinas sobre las restos

Ocho familias de caídos en Malvinas fueron convocadas este martes para informarles los resultados que el viernes último entregó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de los trabajos de identificación realizados en el cementerio de Darwin.

La próxima etapa de la identificación de los caídos en Malvinas será organizar un viaje humanitario de los familiares al cementerio de Darwin.

Este primer grupo sabrá si los restos de sus familiares están incluidos o no entre los 88 identificados por la Cruz Roja en el marco de las tareas realizadas en 121 tumbas.

La convocatoria está auspiciada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y hoy se realizará en la sede de la oficina que conduce Claudio Avruj en  el lugar donde funcionaba la ex Esma.

De acuerdo con lo anunciado el viernes pasado por Avruj, un equipo interdisciplinario viajará mañana a Chaco, donde viven muchas de otras familias de caídos en Malvinas, para notificarlos.

La identificación de los 88 cuerpos se logró sobre la base de analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados en Darwin -de las 230 tumbas que hay en total- y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron unas 107 familias que dieron su consentimiento para que el proceso se realizara.

Entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año, un equipo de catorce especialistas forenses -provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido- procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar enterrados en tumbas marcadas con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Luego de un cuidadoso análisis realizado, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación. La próxima etapa del proyecto será organizar un viaje humanitario de los familiares al cementerio de Darwin, "bajo el paraguas también de la Cruz Roja", para colocar las placas identificatorias a las tumbas que desde 1982 permanecen con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Más de El País
Milagro Sala debe volver a domiciliaria, así lo ratificó la Corte Suprema para "salvaguardar la vida, integridad personal y salud".

LO ORDENÓ LA CORTE SUPREMA

La dirigente Milagro Sala vuelve a la prisión domiciliaria

La Corte Suprema de Justicia de la Nación  dispuso ayer que el Poder Judicial de Jujuy deber tomar de manera urgente medidas para que se cumpla con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en cuanto a que debe permanecer en arresto domiciliario.

Macri elimina el Fondo Federal Solidario, por el cual se transfería a provincias el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

AJUSTE PROFUNDO DE $65.500 MILLONES

Eliminan el fondo sojero del 30% para provincias y municipios

A través de tres decretos anunciados hoy, el Ministerio de Hacienda suspende por 6 meses la baja de retenciones establecidas para aceites y harinas de soja y se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

La Policía Federal realizaron anoche allanamientos en el edificio donde vive la expresidenta Cristina de Kirchner.

EN COMODORO PY POR LAS COIMAS

CFK recusó a Bonadío y denuncia persecusión judicial

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy un escrito en Comodoro Py por el caso del cuaderno de las coimas, pidió la nulidad del proceso y recusó al juez y al fiscal.