RIESGOS DE TRABAJO

Justifican los cambios dispuestos en la nueva Ley de las ART

La modificación del Régimen de Riesgos de Trabajo apunta a cuidar los derechos de los trabajadores y a darles más certezas, dice el Gobierno nacional y se hace hincapié en el crecimiento exponencial en la cantidad de litigios a partir de accidentes de trabajo, atribuído ello a la falta de expedición de la Justicia.

NDS |

Son varios los puntos modificados en la Ley de ART, pero la oposición considera que "lo ideal era que el proyecto siguiera el curso parlamentario".
Son varios los puntos modificados en la Ley de ART, pero la oposición considera que "lo ideal era que el proyecto siguiera el curso parlamentario".

Con este punto como argumento fundamental, se explican las modificaciones: en cuanto a las  Comisiones Médicas, estas serán el ámbito administrativo natural donde los trabajadores deben resolver sus reclamos. La resolución que dicte la comisión médica jurisdiccional agotará la instancia administrativa.

Si el trabajador no está de acuerdo podrá solicitar la revisión ante la Comisión Médica Central o la Justicia Laboral de la jurisdicción correspondiente. Asimismo, se tiene pensado una reestructuración en estas comisiones para que funcionen de manera descentralizada.

Otro de los cambios que contempla es el de garantizar los concursos médicos abiertos y públicos, garantizando la transparencia en los procesos. En cuanto a lo organizativo, se prevé un nuevo sistema de gestión y agenda de órdenes y estudios.

Uno de los cambios fundamentales de esta Ley hace referencia a la creación de un autoseguro provincial que garantize la protección de los empleados públicos provinciales y municipales, resolviendo de esta manera grandes problemas que presentan muchas provincias.

En cuanto a las otras modificaciones, giran alrededor de la optimización de la normativa por parte de las aseguradoras de riesgo de trabajo, de manera tal que permita ampliar el rango de cobertura del trabajador siniestrado; así como el hincapié en la ley de prevención y de protección laboral, para garantizar las condiciones y medio ambiente de trabajo de acuerdo a lo establecido con la Organización Internacional del Trabajo.

Por último, pero no menos importante, otra de las modificaciones residiría en que los gastos de atención médica en que incurra la obra social del trabajador y que resulten cubiertos por la Ley 24.557 estarán a cargo de la respectiva ART o empleador autoasegurado. En sentido inverso, serán recuperadas de la obra social del trabajador.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS