PIDEN UN INFORME

La CIDH reclamó al Gobierno por Santiago Maldonado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado argentino que "adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado" e informe "sobre las acciones adoptadas a fin de investigar" los hechos que derivaron en su desaparición.

Los derechos a la vida e integridad personal de Santiago Maldonado se encuentran en una situación de grave riesgo.
Los derechos a la vida e integridad personal de Santiago Maldonado se encuentran en una situación de grave riesgo.

El organismo internacional, que recientemente se pronunció sobre el caso Milagro Sala, ahora otorgó "una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado", tras analizar las alegaciones de los solicitantes y del Estado argentino.

"La Comisión concluyó que los derechos a la vida e integridad personal de Santiago Maldonado se encuentran en una situación de grave riesgo, puesto que desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha no se conoce su destino o paradero", advirtió la CIDH en su resolución.

Según informó Página/12, que tuvo acceso a la cautelar que se hará pública en las próximas horas, "la CIDH ponderó tanto los argumentos y el relato de los hechos que hizo la entidad solicitante de la cautelar, la respuesta del gobierno de Mauricio Macri y la 'gravedad y urgencia de la situación', así como el 'daño irreparable' que consiste en la afectación sobre derechos que por su propia naturaleza no son susceptibles de reparación alguna".

En la medida dictada por la CIDH insta al gobierno de Macri a brindar una respuesta en el plazo de 10 días contados a partir de ayer, 22 de agosto, con informes periódicos sobre las acciones que despliegue para conseguir la aparición con vida de Maldonado.

En tanto en su respuesta a la CIDH, el gobierno de Macri intentó evadir su responsabilidad con el argumento de que el planteo no sería viable dado que ya está interviniendo el Comité de Desaparición Forzada de Personas de la ONU.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS