MESA DE DIÁLOGO

La comunidad mapuche aceptó inspecciones judiciales

La comunidad mapuche Lakfen Winkul Mapu se comprometió a permitir inspecciones y peritajes judiciales en el predio de Villa Mascardi, donde el sábado de la semana pasada murió asesinado el joven Rafael Nahuel, en el marco de un operativo represivo del grupo Albatros de la Prefectura.

Grupos mapuches se movilizaron en Bariloche para reclamar por Rafael Nahuel.

El compromiso para que el juez federal Guillermo Villanueva ingrese al predio surgió durante una nueva reunión de la mesa de diálogo que integran el Gobierno, la Iglesia, organismos de derechos humanos y referentes de la comunidad mapuche.

Se elaboró una nota con el contenido de lo conversado, que será enviada al magistrado para que decida cuándo realizará las pericias.

Basado en informes de Prefectura, el Gobierno asegura que en el operativo del sábado el grupo Albatros recibió disparos de parte de los ocupantes, aunque los miembros de la comunidad mapuche aseguran que no poseen armas de fuego y que fueron atacados por las fuerzas de seguridad.

Fuentes de la comunidad Lakfen Winkul Mapu aclararon que, en realidad, en la reunión "no hubo un acuerdo" porque "desde el primer momento la comunidad había dicho que no se iba a oponer a los peritajes, porque es la principal interesada en que se esclarezca el asesinato".

"El domingo se lo dijeron al juez, que ellos no estaban en contra de los peritajes, siempre en un marco de respeto y paz", remarcaron las fuentes que al ser consultadas por la demora en la realización de la inspección ocular la atribuyó a posibles cuestiones "administrativas" de la Justicia.

Los dichos de la vice

Mientras tanto van en aumento los cuestionamientos a las fuerzas de seguridad."Me parece grave el desconcepto de la vicepresidenta cuando dice que en caso de duda hay que estar a favor de las fuerzas de seguridad. ¿De dónde saca eso?", manifestó Ricardo Alfonsín, diputado por la UCR, en relación a las declaraciones vertidas por la vicepresidenta Gabriela Michetti en el programa de Mirtha Legrand, cuando  hizo mención  a la muerte del joven y dijo: "El beneficio de la duda lo tiene que tener la Fuerza de Seguridad, que ejerce el monopolio de la fuerza que tiene que tener el Estado para cuidarnos".

Al respecto, el diputado explicó que el principio que establece que "en caso de duda, a favor del acusado" se aplica "en el momento de la sentencia" y no antes. "Si las pruebas que tiene el juez lo hacen dudar, no tiene certeza, se aplica ese principio, pero hay que someterlos a juicio", precisó el legislador.

Más de El País
Diferentes organizaciones políticas y sociales confluyeron ayer en el Obelisco.

"LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO"

Una multitudinaria marcha le dijo no al acuerdo con el FMI

Una inmensa multitud colmó la Avda. 9 de Julio integrada por organizaciones gremiales, sociales, políticas, de DDHH y un conjunto de actores, que ratificaron ayer en pleno Obelisco su rechazo al FMI y señalaron que enfrentarán "al Gobierno en las calles y también en las urnas".

"Es deber del Estado cuidar la vida, especialmente de los pobres y marginados", destacó Cardenal Mario Poli.

PIDIÓ CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES

Duro mensaje de la Iglesia al gobierno nacional en el Tedeum

En el marco del Tedeum del 25 de Mayo, el cardenal Mario Poli declaró que "la indiferencia de los ricos frente a los pobres no pasa inadvertida ante Dios", e hizo una fuerte declaración contra el proyecto de legalización del aborto. 

El Fiscal Di Lello vertió duras críticas contra del interventor del PJ, Luis Barrionuevo.

CRITICAS AL FALLO DE LA JUEZA

Un fiscal pide dar marcha atrás con la intervención al PJ

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello pidió ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) dar marcha atrás con la medida de intervención del PJ dispuesta por la jueza María Servini, en abril pasado, y giró el expediente al tribunal, que ahora deberá definir el futuro del partido.