LO ORDENÓ LA CORTE SUPREMA

La dirigente Milagro Sala vuelve a la prisión domiciliaria

La Corte Suprema de Justicia de la Nación  dispuso ayer que el Poder Judicial de Jujuy deber tomar de manera urgente medidas para que se cumpla con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en cuanto a que debe permanecer en arresto domiciliario.

Milagro Sala debe volver a domiciliaria, así lo ratificó la Corte Suprema para "salvaguardar la vida, integridad personal y salud".
Milagro Sala debe volver a domiciliaria, así lo ratificó la Corte Suprema para "salvaguardar la vida, integridad personal y salud".

Esta mañana la defensa de Sala presento un escrito pidiendo el inmediato cumplimiento de la orden de la Corte Suprema y el apartamiento del juez jujeño Pablo Pullén Llermanos en todo lo relacionado con la prision preventiva. 

La Corte Suprema dispuso ayer “poner en conocimiento” del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que “se adopten con carácter urgente las medidas del caso para dar pleno e inmediato cumplimiento a lo resuelto por este Tribunal en su sentencia de fecha 5 de diciembre de 2017 (en el que dispuso la prisión domiciliaria) y salvaguardar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Amalia Ángela Sala”.  

Asimismo, le requirió al Poder Judicial jujeño que “en el plazo de 5 días” brinde a la Corte Suprema “las razones por las cuales no se habría dado cumplimiento a su pronunciamiento en cuanto dispuso la prisión domiciliaria de la señora Sala”.  

La Corte Suprema recordó que en su fallo del 5 de diciembre de 2017, sobre el pronunciamiento de la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH) del 27 de noviembre de ese año, ya resolvió que “corresponde requerir a las autoridades judiciales” a cuya disposición está Milagro Sala que “con carácter urgente, adopten las medidas correspondientes para dar cabal cumplimiento con lo decidido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Es decir, que Sala debe permanecer en prisión domiciliaria.  

La Corte Suprema recordó asimismo que se encuentra abierta en la Corte IDH “una instancia de supervisión del cumplimiento” del pronunciamiento de ese tribunal internacional. Y añadió que “tiene la obligación de adoptar las medidas conducentes” que “tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional”.

Por esta disposción de la Corte IDH Sala estaba en prisión domiciliaria en El Carmen, pero el pasado 7 de agosto el juez Pablo Pullén Llermanos ordenó su traslado a la cárcel de General Güemes, en Salta. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS