TRAS LOS DISTURBIOS

Liberaron a 29 de los detenidos en la protesta por Maldonado

La Justicia dispuso ayer por la tarde la liberación de la mayoría de los detenidos en Plaza de Mayo durante la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Cientos de personas se convocaron en las puertas de Comodoro Py a la espera de las declaraciones.
Cientos de personas se convocaron en las puertas de Comodoro Py a la espera de las declaraciones.

Desde el domingo por la mañana hasta entrada la tarde, los detenidos estuvieron en los tribunales de Comodoro Py, donde fueron indagados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por los delitos de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad", supuestamente cometidos en la movilización del viernes pasado, en el marco del cumplimiento del mes de la desaparición del joven.

El juez dispuso la liberación de 30 detenidos, en línea con el pedido de excarcelación que habían hecho los abogados defensores. Sólo quedó uno en custodia por un problema con su documento.

Afuera de los tribunales, los manifestantes que se movilizaron para transmitir apoyo finalmente  celebraron con cánticos la disposición del juez. Los manifestantes pasaron los últimos tres días custodiados en comisarías luego de haber sido detenidos por la policía durante los incidentes del viernes.

Aunque la jornada transcurrió sin cruces con las autoridades, hubo momentos de intranquilidad. Tras seis horas de demora -los detenidos habían sido citados a las 8-, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi comenzó a tomar las declaraciones pasadas las 14, luego de que un grupo de abogados defensores cuestionaran públicamente la tardanza.

Una docena de los detenidos habían sido derivados a la Comisaría 12, del barrio porteño de Caballito; siete a la Comisaría 15, de Retiro; y 14 a la Comisaría 30, de Barracas.

“Estaba preparado”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, opinó que los disturbios durante la movilización "estaban preparados de antemano".

"Los disturbios estaban preparados de antemano. Están detrás de los árboles esperando que le den una orden. La Bullrich dijo que las balas de goma no matan. Las balas de goma también matan", aseguró la referente de los derechos humanos.

En diálogo con Radio 10, Carlotto cuestionó el origen de los incidentes durante la movilización y señaló que le resultaba llamativa la situación. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS