PARA QUE LA LIBERACIÓN DE FONDOS

Llega una misión del FMI para la primera revisión de metas

La misión que la comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará en la jornada de hoy, coincide con un momento de escándalos sobre corrupción, e índices poco favorables para la Argentina, desde que el Gobierno nacional firmó el acuerdo con ese organismo para acceder a un crédito “stand by” de hasta 50.000 millones de dólares.

La misión durará desde el 13 al 22 de  agosto.
La misión durará desde el 13 al 22 de agosto.

La revisión durará  desde este lunes 13 al 22 de agosto.

Los funcionarios del Fondo realizarán la primera revisión sobre la marcha de los principales indicadores económicos y sobre el  cumplimiento de las metas que la administración de Mauricio Macri se comprometió a alcanzar para recibir asistencia financiera.  

Será el primer monitoreo oficial más allá de las notas que tomó la titular del organismo, Christine Lagarde, cuando visitó el país a mediados de julio para participar de la cumbre del G20. 

Cualquier desvío en el rumbo consensuado deberá ser debidamente justificado por el equipo económico que conduce el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que se liberen el 15 de septiembre los u$s3.000 millones correspondientes a la segunda entrega del préstamo.  

El contexto indica que la recepción no será de las mejores. El viernes último, el riesgo país sobrepasó los 700 puntos básicos (su máximo desde inicios de 2015) y se quebró la calma en el mercado cambiario, donde el dólar se disparó 4 por ciento y quedó a un paso de superar la barrera de los 30 pesos en el mercado minorista.

El equipo técnico que encabezará el jefe de la misión para Argentina, Roberto Cardarelli, comenzará su trabajo a las 9 de la mañana con el ministro de Hacienda Dujovne, en una visita que al final quedará atravesada por los llamados "cuadernos de la corrupción", que compromete la gestión anterior, como también  a buena parte del empresariado nacional ligado a la obra pública.

Cuando el Fondo concluya con las evaluaciones en materia de corrupción, el siguiente paso será el de evaluar el impacto económico de sus deficiencias en las gestión del gobierno.

Posterior a estas evaluaciones,  se informó que el FMI presentará recomendaciones en materia de políticas anticorrupción. Paralelamente, el organismo también podrá reservarse el derecho de hasta cancelar o retrasar líneas de crédito y programas de ayuda a los países donde considere que "la corrupción es un riesgo económico". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS