PARITARIAS

Los gremios amenazan con un paro antes de las elecciones

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que organizan, junto a otros sindicatos, una movilización el mes que viene para que el presidente “(Mauricio) Macri entienda que la cosa está jodida”.

El Sindicato de Camioneros quiere una suba del 32%.

El Sindicato quiere una suba del 32% en los salarios. La entidad que nuclea a las cámaras del transporte ofreció 18%. Y los acuerdos vienen en un promedio de algo más del 20%.

La negociación salarial de los camioneros, el último de los grandes sindicatos que aún no acordó con las empresas, amenaza con recalentar la relación entre los gremios y el gobierno nacional. De esta manera,  Pablo Moyano advirtió en una entrevista a Radio 10, que organiza junto a otros gremios una movilización en julio. 

Volver a la calle 

“Si la CGT no adhiere, muchos gremios vamos a acompañar esa protesta”, sostuvo Moyano.  Asimismo, el diputado nacional Omar Plaini, líder del gremio de los canillitas y  legislador de origen sindical, consideró que la Confederación General del Trabajo (CGT) debería llamar a una nueva movilización porque así lo pide “el colectivo de los trabajadores”.

“Nosotros tenemos que volver a la calle rápidamente y expresarnos de otra manera. Nos lo está pidiendo el colectivo de los trabajadores”, enfatizó Plaini, en diálogo con FM La Plata.

Gratificación  a graneros 

La Unión de Recibidores de Granos (Urgara) firmó con las patronales de la actividad una gratificación extra de entre $1.500 y $6.000 para los trabajadores del sector de todo el país, según informó el gremio a través de un comunicado.

Desde Urgara señalaron también que se acordó “el pago inmediato para los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 574/10 de una suma de $ 3.500 para las plantas que tengan un giro anual de hasta 100.00 toneladas, $ 5.000 para las que no superen el giro de 200.000 toneladas anuales y $ 6.000 para las que sí lo hagan”.

Esta gratificación extraordinaria fue suscripta con Coninagro y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, añadió la entidad sindical que encabeza Alfredo Palacios.

Más de El País
Michele Bachelet y Mauricio Macri.

RELACIONES BILATERALES

. El presidente Mauricio Macri arribará mañana a Chile para reunirse con su par Michele Bachelet y avanzar en la firma de un entendimiento para la liberalización comercial de ambos países.

La Semana Social se desarrolló en Mar del Plata.

EN MAR DEL PLATA

. Fue en el marco de la Semana Social organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) que finalizó ayer domingo con un mensaje que además puso el foco en la necesidad de promover "nuevos estilos de desarrollo que sean amigables con el ambiente y solidarios con los pobres".

En el micro viajaban 52 personas

CONTINGENTE DE BAILARINES

. Al menos doce personas murieron y varias resultaron heridas tras volcar un micro de larga distancia al costado de la ruta en la ciudad de San Rafael, al sur de Mendoza.

Hugo Yasky y Pablo Micheli, líderes de las CTA.

CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

. Los jefes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Argentina Autónoma (CTAA), Hugo Yasky y Pablo Micheli, coincidieron en señalar que ambas corrientes exigirán mañana en la plenaria del Consejo del Salario un mínimo de entre 14.500 y 15 mil pesos.