RECOVARON SU SOBRESEIMIENTO

Luego del 2x1 de la Corte, el represor Luis Muiña volverá a juicio

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó por unanimidad que prosiga el juicio en contra de Luis Muiña, al que lo acusan de dos homicidios. Su caso generó el polémico fallo de la Corte Suprema del dos por uno.

Luis Muiña había sido favorecido con el 2×1 en el cómputo de su pena por delitos de lesa humanidad por la Corte Suprema.
Luis Muiña había sido favorecido con el 2×1 en el cómputo de su pena por delitos de lesa humanidad por la Corte Suprema.

La Cámara Federal de Casación Penal revocó ayer el sobreseimiento del represor Luis Muiña, en el marco de una causa en la que está acusado de haber participado en homicidios agravados cometidos en el Hospital Posadas durante la última dictadura.

La Sala IV, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, dejó sin efecto el sobreseimiento dictado por Tribunal Oral en lo Criminal 2 de la Capital Federal, por lo que ahora el represor volverá a juicio por esos hechos, ante los mismos jueces.

Muiña, que había sido favorecido con el beneficio del 2×1 en el cómputo de su pena por delitos de lesa humanidad por la Corte Suprema, irá a juicio por haber participado en los homicidios agravados del médico del Hospital Posadas Jorge Mario Roitman, quien permanece desaparecido, y de Jacobo Chester, ex empleado del Departamento de Estadísticas y Registros de ese centro de salud.

Como ex integrante del autodenominado "Grupo SWAT", el represor había sido condenado en un juicio anterior por la privación ilegal de la libertad y la imposición de torturas a múltiples víctimas, entre ellas Roitman y Chester.

Recientemente, una decisión del Tribunal Oral porteño interviniente lo había desvinculado de este nuevo proceso, en el que está acusado de haber perpetrado los asesinatos en el Posadas -que lo expone a una posible condena a prisión perpetua-, con el fundamento de que los hechos son los mismos de la causa previa, pero calificados jurídicamente de manera más grave, en violación a la garantía constitucional contra la persecución penal múltiple.

En el voto del juez Hornos, al que adhirieron los otros integrantes de la Sala, el magistrado entendió que las conductas por las que se acusa a Muiña resultan -de acuerdo a la manera en que fueron descritas por la Fiscalía y las querellas- distintas y escindibles de las torturas y las privaciones de la libertad por las que ya fue juzgado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS