ENCUENTRO A PUERTAS CERRADAS

Macri y un enviado de EE.UU, tratan temas comerciales y Venezuela

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la quinta de Olivos al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, tras reunirse con el canciller Jorge Faurie. El enviado busca consenso sobre las sanciones a Venezuela.

Estados Unidos busca consenso latinoamericano para lograr sanciones contra Venezuela. El encuentro fue en la Quinta de Olivos.
Estados Unidos busca consenso latinoamericano para lograr sanciones contra Venezuela. El encuentro fue en la Quinta de Olivos.

El encuentro fue breve y a puertas cerradas, sin acceso a la prensa. 

"Estados Unidos está comprometido con nuestra relación económica y comercial conjunta con Argentina. Vemos muchas, muchas áreas para seguir creciendo esta relación", expresó el máximo responsable de la diplomacia estadounidense tras reunirse con el mandatario argentino, según divulgaron fuentes oficiales norteamericanas. 

El funcionario reforzó las críticas hacia Venezuela, dijo que su país no puede permitir “la restricciones democráticas sin hacer nada”. 

Según trascendió, la agenda del encuentro incluyó temas regionales, como la evaluación de posibles sanciones a Venezuela a través del petróleo, y comerciales, como las trabas impuestas por la Casa Blanca sobre algunos productos argentinos, como los limones o el impuesto al biodiesel que dejó al combustible nacional prácticamente afuera del mercado norteamericano. También estaba previsto conversaciones relacionadas al narcotráfico y terrorismo.

Desde el Gobierno informaron, por medio de un comunicado, que se analizaron “los principales temas que conforman la agenda de diálogo bilateral entre la Argentina y Estados Unidos”. Detallaron que el encuentro duró apenas 40 minutos y aseguraron que Tillerson le transmitió a Macri un "afectuoso saludo" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

El escrito del Poder Ejecutivo aseguró que el encuentro se enfocó en “temas de mutuo interés en materia económica y comercial, así como también la situación política regional y la agenda que llevará adelante este año el G20 bajo la Presidencia de la Argentina".

Agregó que ambos destacaron "la importancia de la VIII Cumbre de las Américas” (la reunión que en un principio se formó para tratar la implementación del ALCA) que este año se realizará en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril.

“En la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo”, decía Tillerson en la Universidad de Austin.

La reunión se realizó en la residencia presidencial de Olivos y participaron, también, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; el embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa; y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro.

Ademas del megacreto hay 4 más

Además del polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27/18, que promete una fuerte discusión entre el oficialismo y los bloques de la oposición, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo tratará hoy otros cuatro decretos dictados por el Poder Ejecutivo.

El cuerpo legislativo, debatirá además  la validez del decreto 979/17, que redujo la alícuota de impuestos internos para artículos electrónicos que irá del 10,5% en 2018 al 0% en 2024. Asimismo  tratará el decreto 1076/17, por el cual el Ejecutivo vetó los artículos referidos al financiamiento de la Ley de Fomento de la Industria Naval 27.418;  la Ley de Honorarios para Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia y el decreto 1013/17, que modificó el Presupuesto correspondiente al 2017.   

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS