#Santiago Maldonado

TENSIÓN EN ESQUEL

Maldonado: incidentes en la declaración de tres gendarmes

Tres gendarmes que participaron del operativo en la comunidad Pu Lof del 1 de agosto en el que fue visto por última vez Santiago Maldonado, declararon ayer ante el juez Guido Otranto. A la salida manifestantes golpearon un vehículo en el que iba la fiscal Silvina Ávila y luego le pasó lo mismo al juez de la causa.

Manifestantes agreden el auto en el que viajaba la fiscal del caso Maldonado. Todavía no se conoce información sobre las indagatorias.

Fue una jornada matutina en la que se vivieron dos breves momentos de tensión entre policías y manifestantes, los gendarmes Neri Armando Robledo, César Peralta y Walter Ruiz Díaz declararon ante el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Avila, en el caso investigado hasta ahora en dos expedientes separados, uno originado en recursos de habeas corpus y otro con la hipótesis de desaparición forzada de Maldonado.

El magistrado tomó las declaraciones en Esquel, 1.900 Km al sudoeste de Buenos Aires, y no hubo información oficial sobre el resultado de las indagatorias. La Justicia busca separar a los gendames que pudieron ser testigos de aquellos que tuvieron intervención directa en la "zona crítica" cercana al río Chubut.

En los próximos días, la Justicia podría ordenar una reconstrucción del operativo por pedido de la Policía Federal a la fiscal Silvina Ávila. En tanto, la dirección de huellas digitales de la Facultad de Farmacia y Bioquímica le entregó los resultados concluyentes al juez Otranto. El estudio firmado por el titular del organismo, Daniel Corach, es tajante: no hay rastros genéticos coincidentes con Maldonado en las camionetas analizadas.

Incidentes luego de la declaración

Este martes se registraron instantes de tensión frente al Juzgado Federal de Esquel, cuando  manifestantes golpearon un vehículo en el que suponían que salían los gendarmes que declararon en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, aunque quien se retiraba era la fiscal Silvina Ávila, que interviene en el caso.

Una camioneta con miembros de la Policía Federal ingresó a la sede judicial y al salir recibió golpes de puño y patadas de parte de algunas personas. La mayoría de los presentes estaban convencidos de que en el vehículo se retiraban los gendarmes.

Si bien durante unos pocos minutos hubo tensión y algunas corridas, poco después los manifestantes volvieron a agruparse ante la sede del Juzgado Federal, donde aún declaraban tres gendarmes: Neri Armando Robledo, César Peralta y Walder Ruiz Díaz, quienes prestaron también su declaración en las últimas horas en las actuaciones administrativas realizadas por la propia Gendarmería, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Más de El País
Paolo Rocca, presidente de Techint

CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN

Rocca reconoció el pago de coimas por la empresa que tiene en Venezuela

La principal cara de Techint, Paolo Rocca, reconoció ante la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que pagaron coimas para lograr la intermediación del gobierno argentino ante Venezuela, ya que Hugo Chávez había nacionalizado Sidor, una compañía del holding empresario

Sin quórum, se cayó la sesión en la Cámara de Senadores para el tratamiento del pedido de allanamiento a Cristina Kirchner.

Con Romero ausente, no hubo quórum por allanar a CFK

Con la presencia de sólo 36 legisladores, el Senado no alcanzó los números para el tratamiento del pedido de allanamiento a la ex presidenta Cristina Kirchner, por la ausencia de integrantes del oficialismo, entre ellos Juan Carlos Romero y la totalidad del Frente para la Victoria (FPV).