INFORME ANTE DIPUTADOS

Marcos Peña negó el carácter de "desaparición forzada" de Maldonado

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri es "el primer interesado en que aparezca con vida" Santiago Maldonado, y pidió "prudencia institucional", a la vez que destacó que "no hay elementos concretos de que se trate de una desaparición forzada de personas".

Peña negó que sea "desaparición forzada" la de Santiago Maldonado, pero dijo "no descartamos ninguna hipótesis".
Peña negó que sea "desaparición forzada" la de Santiago Maldonado, pero dijo "no descartamos ninguna hipótesis".

Al brindar su informe de gestión en la Cámara de Diputados, Peña dijo que "se está trabajando desde el primer momento" para esclarecer el caso. Agregó que no actuaron ni actuarían nunca encubriendo a nadie, y que no descartan ninguna hipótesis, además de remarcar que serán duros con cualquier persona que se haya apartado un centímetro de la ley, particularmente en el uso de la fuerza pública

En este marco, Peña sostuvo que "no hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar que se trate de una desaparición forzada" por parte de Gendarmería.

Su intervención en el Congreso tiene lugar en el marco de cuestionamientos opositores sobre el papel del Gobierno frente al caso Maldonado en Chubut y las supuestas irregularidades en el escrutinio provisorio de las PASO.

Al respecto, dijo que "no actuaremos encubriendo a nadie, y de la misma manera seremos todo lo duro que tengamos que ser con cualquier persona que se haya apartado de la ley en el uso de la fuerza pública". En tanto afirmó que "no hay elementos concretos de que se trate de una desaparición forzada de persona".

Asimismo solicitó a periodistas y políticos por igual: "No hay que buscar enemigos ideológicos ni atacar una fuerza democrática, como es la Gendarmería, sin elementos concretos", dijo.

Los diputados kirchneristas, junto a otros legisladores de izquierda del Movimiento Evita y de Libres del Sur, expusieron en sus bancas carteles con la foto del artesano desaparecido hace casi un mes en Chubut, donde fue visto por última vez tras un operativo de Gendarmería por un corte en la ruta 40.

En tanto el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reconoció este miércoles que "Gendarmería está en el ojo de la tormenta" por la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado.

Además, Peña en su informe destacó que “la economía ya arrancó y está en un proceso claro de crecimiento”, y fundamentó esa premisa con abundantes cifras a lo largo de 20 minutos.

El funcionario enfatizó que “luego de varios años de estancamiento”, el crecimiento fue en junio “por encima del 4% anual”, y subrayó que “en estas semanas estamos cruzando el pico de actividad económica anterior”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS