SE EXCUSÓ Y ENVIÓ UNA NOTA

No irá al Congreso el jefe de la AFI, Gustavo Arribas

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, finalmente no asistirá hoy al Congreso, donde había sido citado para dar explicaciones, por las supuestas coimas millonarias pagadas por la empresa Odebrecht, tras la declaración del operador Leonardo Meirelles, quien reveló un total de diez giros por alrededor de 850 millones de pesos.

El presidente dio su apoyo al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, y amigo personal, Gustavo Arribas.
El presidente dio su apoyo al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, y amigo personal, Gustavo Arribas.

Arribas fue citado a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, pero previo a esta visita, el funcionario envió una nota al presidente del cuerpo, el senador Juan Carlos Marino, excusándose por su ausencia.

En la nota, el jefe de la AFI respondió una serie de preguntas que le había formulado por escrito la diputada del Frente para la Victoria-PJ María Teresa García a propósito del supuesto espionaje realizado a su antecesor, Oscar Parrilli, con la difusión de escuchas telefónicas que mantuvo con la ex presidenta Cristina Kirchner.

No obstante,  la comisión se reunirá, a puertas cerradas, donde se notificará  a los legisladores sobre el contenido de la nota de Arribas, que es secreto.

El funcionario reconoció haber recibido sólo un giro por 70 mil dólares a cuenta de un inmueble y en la causa había quedado sobreseído por decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral, pero tras la declaración de Meirelles la Sala I de la Cámara Federal resolvió aceptar la apelación que hizo la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) y reabrir la investigación.

Pese a este nuevo capítulo en la historia de las coimas de Odebretch, el presidente Macri persiste en dar su apoyo a Arribas, resumiendo en la frase: "Más de lo mismo", tras esta nueva acusación.

La situación penal del jefe de la AFI es complicada, atento a que no hay indicios que  aseguren que Meirelles mintió para fortalecer su defensa en la causa Lava Jato. 

Asimismo, si aparecen los documentos que prueban la transferencia de cerca de 850.000 dólares a Arribas, el escándalo político sumará nuevas instancias, en relación a cuestionamientos sobre el destino de los fondos, personas y gestiones

El presidente expresó su postura respecto al tema y afirmó: “No me preocupa para nada. La información que ha presentado Arribas está clara y creo que ya ha dicho todo el ministro (de Justicia, Germán) Garavano, sobre qué está sucediendo con un sector de la Justicia”.

Días atrás, Garavano habló respecto al fallo sobre el 2x1 y destacó la importancia “de la independencia judicial”. Sin embargo, tanto Macri como el titular de la cartera creen que hay un sector vinculado al kirchnerismo, y simbolizado en la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que impulsa causas para complicar al Gobierno, en franca relación a este caso. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS