ESCÁNDALO "PARADISE PAPPER"

Offshore: Alonso pedirá explicaciones a los macristas Caputo y Aranguren

La reacción que muchos esperaban de la Oficina Anticorrupción. Su titular Laura Alonso, buscará establecer si los ministros de Finanzas Luis Caputo  y de Energía Juan José Aranguren violaron la Ley de Ética Pública por el escándalo de los "Paradise Papper".

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción verificará si funcionarios macristas están comprometidos en fondos de inversión offshore.

La Oficina Anticorrupción enviará sendos requerimientos a los ministros Caputo y Aranguren para que aclaren si prestaron servicios a sociedades en el exterior y si dicha actividad fue incluida en sus respectivas declaraciones juradas patrimoniales. 

Alonso adoptó dicha decisión luego que en los medios de comunicación se difundieron que los ministros citados están comprometidos en la administración de sociedades y fondos de inversión offshore.

La duda sobre si ambos ministros consignaron u omitieron esos datos en sus antecedentes laborales es porque las declaraciones juradas patrimoniales tienen un anexo reservado al que la OA no puede acceder.

Por eso, como medida complementaria a los requerimientos, Alonso le solicitará en las próximas horas al ministro de Justicia, Germán Garavano, una autorización expresa para poder ingresar a los anexos reservados y cerciorarse si Caputo y Aranguren están en falta.

El artículo 12 de la Ley de Ética Pública obliga a todos los funcionarios, cuyo acceso a la función pública no sea resultado directo del voto, a incluir en su declaración jurada patrimonial sus antecedentes laborales.

De acuerdo con la información difundida en los Paradise Papers –el proyecto impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung–, antes de asumir en el cargo Caputo administró inversiones en las Islas Caimán y Delaware, dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales.

Por su parte Aranguren, mientras se desempeñaba como ejecutivo de Shell, integró los directorios de al menos dos sociedades offshore: Shell Western Supply and Trading Ltd y Sol Antilles y Guianas Limited.

Denuncia penal

Mientras tanto se conoció que el senador Fernando Pino Solanas dio por hecho que en el caso de Aranguren eso no sucedió. Y en consecuencia el jueves lo denunció penalmente ante la jueza federal María Servini de Cubría.
Los dos funcionarios también aparecen sospechados de un supuesto conflicto de intereses. 

El artículo 15 de la Ley de Ética Pública les impide tomar intervención en cuestiones relacionadas con personas o asuntos a los cuales estuvieron vinculados en los últimos tres años o tengan participación societaria.

 

Más de El País
Ahora es el plenario del Consejo de la Magistratura el que debe definir sobre el futuro del juez Daniel Rafecas.

LOS DICTAMINO UNA COMISIÓN

Resuelven desestimar un pedido de jury al juez Daniel Rafecas

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura resolvió desestimar el pedido de juicio político al juez federal Daniel Rafecas, tras la presentación de un dictamen alternativo del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, quien pidió una sanción económica para el magistrado. 

Un subinspector de la Policía Metropolitana y un ciudadano ruso fueron detenidos por el hallazgo de 12 valijas tenían 389 kilos de cocaína.

LA DROGA ESTABA EN 12 VALIJAS

Hallaron 400 kilos de cocaína en la embajada rusa en Argentina

Un subinspector de la Policía Metropolitana y un ciudadano ruso fueron detenidos en Argentina, y otras cuatro personas –incluido un ex diplomático-, en Rusia, tras el hallazgo de casi 400 kilos de cocaína repartidos en valijas diplomáticas en el edificio de la escuela de la embajada de Rusia en Buenos Aires.

"Los gorilas no pueden estar al frente del país", Un Moyano recargado habló de la CGT, de las denuncias en su contra, de las políticas neoliberales.

MULTITUDINARIA MARCHA CON CRITICAS A MACRI

Moyano: "no tengo miedo de ir preso ni de que me maten"

"Tenemos un solo objetivo que es que dejen de hambrear a la parte más sensible del país". Moyano habló de la CGT, de las denuncias en su contra, de las políticas neoliberales, y del rol de los medios de comunicación. Para el moyanismo se convocó a 400 mil personas y para el Gobierno 90 mil.