POR EL MEMORÁDUM DE IRÁN

Pidieron elevar a juicio oral la causa contra Cristina Fernández

El fiscal Eduardo Taiano presentó ayer ante el juez federal Claudio Bonadio el requerimiento de elevación de juicio oral en la causa en la que la ex presidenta y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner se encuentra procesada por el supuesto encubrimiento de ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA. 

Cristina argumentó que el memorándum firmado con Irán en 2013, es "un acto de política exterior no judiaciable".
Cristina argumentó que el memorándum firmado con Irán en 2013, es "un acto de política exterior no judiaciable".

En diciembre pasado Bonadio pidió el desafuero y la prisión preventiva de la ex presidenta junto a la del ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario General de la Presidencia Carlos Zannini, el dirigente piquetero Luis D'Elía y otros imputados en la misma causa como el referente de la comunidad islámica en Argentina Jorge “Yussuf” Khalil y el ex líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche.

El juez avanzó en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que denunció por encubrimiento a los funcionarios tras la firma del Memorándum con Irán, un tratado aprobado por el Congreso y que nunca llegó a ponerse en práctica. 

Según Nisman, el memorándum escondía un supuesto encubrimiento a los cinco iraníes imputados y por eso acusó a la ex presidenta y al resto de los funcionarios. 

Esta denuncia fue desestimada en dos instancias judiciales posteriores por carecer de pruebas de delitos. El primero que la desestimó fue el juez federal Daniel Rafecas, quien luego fue citado a una suerte de indagatoria el Consejo de la Magistratura para dar cuenta de esa decisión tomada hace dos años.

A pesar de que la denuncia de Nisman había sido desestimada, la DAIA le dio un nuevo impulso bajo el insólito cargo de “traición a la Patria” y, 12 días después de la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia, la Cámara Federal volvió a darle entidad a ese expediente.

El planteo llega cuando las últimas encuestas muestran una caída en la imagen del Gobierno y la agenda está ocupada por la polémica por el gatillo fácil, los despidos en distintos ámbitos del Estado y tarifazos.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS