MAS CERCA DEL JUICIO ORAL

Ratifican el procesamiento de Menem por Río Tercero

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, resolvió por mayoría confirmar el procesamiento, sin prisión preventiva, del senador Carlos Menem (Justicialista), en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

El Tribunal confirmó la sentencia dictada en el año 2013 por la por la explosión en Río Tercero.
El Tribunal confirmó la sentencia dictada en el año 2013 por la por la explosión en Río Tercero.

El tribunal presidido por el juez Eduardo Ávalos e integrada por los jueces Ignacio Vélez Funes y Graciela Montesi, ratificaron (votos de los jueces Ávalos y Montesi y disidencia de Vélez Funes) una resolución dictada en agosto de 2013 por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, quien ordenó el procesamiento sin prisión preventiva del expresidente por el delito de estrago doloso agravado por muerte de siete personas.

Los camaristas modificaron el carácter de participación que se le atribuía y lo fijaron como “autoría mediata”, además de recomendar al juez la “pronta elevación a juicio” del legislador. La resolución coincide con la presentación de su autobiografía “Mi vida y mi historia política” que el riojano realizará este jueves en el Senado.

En agosto de 2017 la Cámara Federal de Casación Penal había revocado el sobreseimiento de Menem. En esa ocasión, hizo lugar por mayoría a los recursos de apelación que habían puesto el fiscal general Javier De Luca y el querellante, el abogado Ricardo Monner Sans.

Las explosiones -que dejaron siete muertos, 300 heridos y decenas de casas destruidas- tuvieron su juicio en Córdoba en 2014, que terminó con la condena de cuatro militares que desempeñaban cargos en Fabricaciones Militares de Río Tercero.

Menem ya tiene una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas, aunque esa sentencia se encuentra en instancia decisiva en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS