ACTUAL JEFE DE LA AFI

Reabren causa por coimas contra Gustavo Arribas

Lo decidió la Sala I de la Cámara Federal luego de la nueva declaración del operador Leonardo Meirelles, quien volvió a involucrar Arribas, el actual titular de la AFI en el escándalo Lava Jato de Brasil.

El actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas acusado de recibir "coimas" de las constructoras Odebrecht.

El jueves último, el operador financiero Leonardo Meirelles declaró por teleconferencia ante el fiscal Federico Delgado y al titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.

Su declaración se produjo en el marco de la investigación por la licitación que ganó la compañía Odebrecht para construir una planta potabilizadora de Aysa.

Meirelle volvió a acusar al titular de la AFI, Gustavo Arribas, de cobrar coimas de la constructora brasileña, lo que lo volvió a colocar en el centro del escándalo desatado originalmente en Brasil, denominado Lava Jato.

Arribas había sido sobreseído por el juez Rodolfo Canicoba Corral en esa investigación, pero la Sala I de la Cámara Federal resolvió este viernes hacer lugar a la apelación que hizo la PIA. La nueva declaración de Meirelles fue determinante para reabrir la investigación.

Pagos por 850 mil dolares

“Estoy seguro de que Arribas recibió el dinero”, dijo el arrepentido brasileño, Leonardo Meirelles, aseguró ante los fiscales Delgado y Rodríguez que el titular de la AFI y amigo personal de Macri cobró sobornos. Reveló que la documentación está en manos de la Justicia brasileña.

le hice unas diez transferencias por 850 mil dólares a Suiza”, afirmó sin titubear Meirelles, el operador financiero de Odebrecht condenado por la justicia brasileña en la megacausa conocida como Lava Jato; un arrepentido que en su país se acogió al régimen de “delación premiada”, por el cual aportó información sobre coimas en contratos de obra pública a cambio de una morigeración de la pena.

Ya había hablado de pagos al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en una entrevista que concedió a IDL Reporteros, un equipo de periodistas peruanos que investigan corrupción en la región. Ahora lo confirmó ante los investigadores argentinos, a quienes les explicó que participó en “unas 4000 operaciones de sobornos” de las empresas Odebrecht y Oassa.

Hablaba rápido y gesticulaba: “me daban unos papelitos así de chiquitos con el número de cuenta, la empresa y la persona a la que había que pagar”. Luego aclaró que había entregado la documentación de todas las operaciones al juez de su país Sergio Moro.

La declaración testimonial de Meirelles llega en un momento crucial para el futuro de la investigación sobre los presuntos pagos a Arribas que se había abierto en Comodoro Py. El funcionario, en rigor, había sido sobreseído por decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral sin esperar la declaración del “cuevero” ni avanzar en la obtención de documentación sobre las transferencias a un banco identificado en Zurich.

Canicoba se aferró a un insólito informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del Ministerio de Economía, que resaltaba la inocencia de Arribas, negaba operaciones sospechosas y lavado de dinero y reconocía sólo una transferencia de 70 mil dólares, la única que admitió él mismo públicamente.

El fiscal Delgado apeló, pero ante la Cámara Federal su colega Germán Moldes no sostuvo el reclamo. Fue notable su sentido de la oportunidad para desistir en el caso: unos días antes de la declaración de Meirelles y Youssef, que ya estaba programada. Esta semana, sin embargo, se presentó ante la Cámara de Casación, el fiscal Rodríguez, que es el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para requerir que no se cierre la investigación.

Todo indicaría que el relato que ofreció ayer el testigo daría mayor peso a la apelación para que continúe la pesquisa.

Apenas estalló el escándalo, Macri defendió a su amigo: “No entiendo cómo se relaciona Arribas con Odebrecht”.

Macri defendió a su amigo y actual funcionario de la AFI: “No entiendo cómo se relaciona Arribas con Odebrecht”, dijo. 

Más de El País
Los afiches aparecieron en las calles porteñas y se viralizaron en redes sociales

ELECCIONES

. Luego de que la expresidenta Cristina Kirchner se reuniera el martes con intendentes bonaerenses "leales" y les pidiera que "trabajen por una unidad del peronismo, que no excluya a nadie, ni siquiera a (Florencio) Randazzo", parece haber comenzado un operativo clamor en el kirchnerismo.

La decisión todavía es de carácter provisorio.

FALLO A FAVOR DEL GOBIERNO

. La Cámara Laboral revocó la medida cautelar que dictó la jueza Dora Temis, que ordenaba al Gobierno Nacional, a convocar a una paritaria nacional docente, como lo vienen reclamando desde ese sector.

Captura de las imágenes de la agresión a la maestra por parte de la madre de un alumno en Tigre.

AVANZA UN PROYECTO

. En la Cámara de Diputados de la Nación se avanzó con un proyecto que prevé agravar en un tercio las penas por delitos y agresiones cometidos contra docentes, médicos, menores de edad, discapacitados y mujeres embarazadas.