TEMBLOR ECONOMICO

Renunció Alfonso Alfonso Prat Gay y asume Nicolás Dujovne

"El presidente le pidió la renuncia", anunció Marcos Peña, Jefe de Gabinete. "Su salida no significa un cambio de política económica", afirmó. Repercusiones entre economistas y la oposición.

Alfonso Prat Gay se fue y el Ministerio de Economía se dividirá en Hacienda y Finanzas.
Alfonso Prat Gay se fue y el Ministerio de Economía se dividirá en Hacienda y Finanzas.

La cartera queda dividida en dos y los titulares son el economista Nicolás Dujovne y Luis Caputo, quien forma parte actualmente del equipo de Prat-Gay y es un especialista en Finanzas.

Dujovne además de economista, es columnista del diario La Nación y participa del ciclo televisivo “Odisea Argentina” que conduce Carlos Pagni en TN. 

En tanto de Caputo se destaca que tuvo un rol activo en la negociación con los llamados "fondos buitre", un logro de la gestión de Prat Gay. El ministro de Hacienda deja el cargo a un año y dos semanas de gestión debido a las tensiones con el resto del gabinete.

En las últimas semanas, la posición del ministro quedó debilitada, luego de que su proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias quedara trunca y el Gobierno decidiera correrlo de las negociaciones con la CGT y la oposición para lograr una iniciativa unificada.

La salida de Prat Gay se conoce a cinco días después de que el Gobierno decidiera echar a Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas, el miércoles pasado.

Economista objetan la división del Ministerio

Los economistas José Luis Espert y Guillermo Nielsen se mostraron sorprendidos con la salida del ministro Alfonso Prat Gay del Gobierno y cuestionaron duramente la decisión de dividir el Ministerio de Hacienda, anunciada este lunes en conferencia de prensa por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En diálogo con ámbito.com, Espert opinó que fue "muy sorpresiva la salida de Prat Gay del Gobierno, y desde el punto de vista político es inentendible". Asimismo, sospechó que "debería haber alguna cuestión personal que pudo haber influido en esta decisión".

"No entiendo la decisión, Prat Gay se anotó un exitazo con la liberación del cepo cambiario sin crisis, nos sacó del default, ha logrado un blanqueo exitoso, la economía pinta para recuperarse el año que viene con una inflación más baja. Para lo que es Cambiemos, Prat Gay ha sido un muy buen ministro", sintetizó el economista.

Coincidió en parte, el exsecretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, quien dijo a este medio que "junto a (Luis) ´Toto´ Caputo, Prat Gay tuvo éxito inicial muy contundente, como la salida del cepo, o poner fin a la zaga del default. Ambos funcionarios lo supieron manejar con mucha maestría y mucha muñeca".

Sin embargo, Nielsen resaltó que "pasada esa etapa inicial, lamentablemente Prat Gay entró en un desgaste que lo excede por la forma de haber dividido el Ministerio de Economía".

Para el exfuncionario, "la cereza del postre de toda esta deformación fue la discusión por (el impuesto a las) Ganancias, que propició la renuncia de Prat Gay". De hecho, el economista cree "que fue en ese momento en que se produjo la dimisión, y hoy recién se anunció, porque es la época en que menos pega sobre las expectativas económicas una renuncia de ese calibre".

Dujovne llega para aplicar el ajuste

Desde el massismo en diálogo con ámbito.com, creen que "Dujovne llega para aplicar el ajuste". "Esperamos que el Gobierno nacional encuentre el rumbo económico, luego de que cierra este primer año con 40 puntos de inflación y el incremento de la pobreza", agregó la fuente.

"La división de los ministerios preocupa, ya nadie queda responsable de la política económica", aseguran desde el massismo.  Caputo es actualmente el secretario de Finanzas y fue protagonista de las negociaciones con los fondos buitres para alcanzar un acuerdo en el "juicio del siglo" con los holdouts, mientras que Dujovne es un economista del riñón del PRO, que asesoró a Macri en temas fiscales. 

"Dujovne será quien haga el ajuste económico", analizan por lo bajo en el FR. "Es un claro indicio de que no miraran el mercado interno ni las pymes. Realmente esperamos que el Gobierno encuentre el rumbo por el bien de los argentinos", remarcaron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS