INMINENTE FALLO EN JUJUY

Reprimen a Diputados y la Corte Suprema analizará el caso de Milagro Sala

La sala II de la Cámara Federal de Casación concedió el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de Milagro Sala. Se registraron incidentes entre policías y diputados en Jujuy durante la última audiencia.

La Diputada Victoria Mayra en una imagen que recorrió el país frente al juzgado,escenas de represión a legisladores
La Diputada Victoria Mayra en una imagen que recorrió el país frente al juzgado,escenas de represión a legisladores

Se llegó a este recurso con los votos de los jueces Angela E. Ledesma y Alejandro W. SlokarEs por el proceso donde se denuncia la privación ilegal de libertad a la que es sometida la diputada del Parlasur. La Cámara Federal sostuvo en su fallo el hecho de que Sala cuente con fueros parlamentarios podría tener una posible implicancia internacional para el Gobierno argentino.

En el fallo, los jueces consideraron que: "...habiéndose invocado la 'Decisión 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas' (...) y ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional, corresponde habilitar la vía intentada". Cuando se trata de tratados internacionales, la Corte Suprema es la única instancia con competencia para revisar la cuestión.

Fuentes de la Corte Suprema confirmaron que la aceptación de un recurso extraordinario presentado por la defensa de la líder de la Tupac Amaru obliga al máximo tribunal a tratar el tema, pero destacaron que la decisión sólo será “sobre la competencia de su caso”, es decir si debe ser juzgada por la Justicia provincial o federal y no sobre su detención.

El caso podría ser tratado en la próxima reunión de acuerdo de la Corte, prevista para el martes próximo, en caso que el tribunal resuelva darle esa prioridad. Sino, el tema pasaría para el próximo año, tras la feria de enero.

Esperan el veredicto

Milagro Sala está detenida desde enero pasado en la cárcel jujeña de Alto Comedero. Aunque ahora enfrenta su primer juicio y acusaciones por asociación ilícita y fraude contra la administración pública, estas fueron posteriores a su detención.  

Por esta horas la dirigente social está a las puertas del veredicto en un juicio que se desarrolla en el Juzgado Federal de Jujuy, una causa instada por el actual gobernador Gerardo Morales, quien la acusa de haber participado de un escrache en su contra en 2009.

  • Represión a diputados antes de la sentencia

En la última audiencia del primer juicio impulsado por el gobernador Gerardo Morales contra la dirigente social Milagro Sala, la policía impidió violentamente el ingreso de un grupo de diputados y dirigentes que habían presentado un pedido para presenciar la audiencia.

Entre los agredidos por la policía jujeña estaba la diputada nacional del Frente para la Victoria Mayra Mendoza, el legislador porteño Carlos Tomada, el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y el metrodelegado Néstor Segovia, entre otros. Los dirigentes denunciaron que fue detenido Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham.

Se informó que en el lugar había una delegación de unos 30 legisladores nacionales, provinciales, referentes sindicales y de derechos humanos, entre ellos estaban también, Wado de Pedro, Mariano Recalde, además del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

  • Repudio del bloque de FPV-PJ

El bloque de diputados nacionales FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, repudió enérgicamente la represión que sufrieron legisladores nacionales en Jujuy, mientras intentaban ingresar a la audiencia pública para escuchar la sentencia y acompañar a Milagro Sala.

El comunicado señala que "la policía de Jujuy golpeó salvaje y cobardemente a la diputada nacional Mayra Mendoza, quien junto a otros compañeros viajó a la provincia que gobierna Gerardo Morales, y detuvo a Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham".

"Nuestro bloque presentó la semana pasada un proyecto para pedir la intervención federal de Jujuy, porque Milagro Sala está detenida en una provincia donde no existe el estado de derecho. La situación vivida hoy no hace más que confirmarlo", concluye.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS