ATUCHA III 2018

Se acordó en China la construcción de dos centrales nucleares

Prosiguiendo con la gira del  presidente,   el mandatario acordó con el líder de China National Nuclear Corporation (CNNC), Wang Shoujun, que el comienzo de la construcción de la central nuclear Atucha III será en enero del año que viene, según informó Presidencia en un comunicado en el que también adelantó que se negoció la instalación de otra central, en Río Negro, cuyas obras arrancarán en 2020.

Atucha III se construirá en Zárate y Atucha IV en el sudeste rionegrino.

En el encuentro,  el Presidente y el titular del Directorio de la CNNC acordaron empezar con la central en enero de 2018, en la provincia de Buenos Aires, y comenzar otra, en Río Negro, en enero de 2020, ambas obras con financiamiento chino.

La construcción de las centrales nucleares argentinas cuarta y quinta, por un monto aproximado de 14 mil millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino, recordó Presidencia en su comunicado.

En ese marco quedó definido que la propuesta de financiamiento y los niveles de participación deben estar definidas en noviembre.

El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, había adelantado a principios de este mes que el crédito para la realización de las obras tendrá un plazo de 20 años y se empezará a pagar cuando la planta ya esté funcionando.
Atucha III se construirá en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate, cerca de Atucha II, ofrecerá una potencia de 745 MW y funcionará a base de uranio natural y agua pesada.

La construcción de la quinta planta de energía nuclear del país demandará la contratación de unas 4.000 personas, de los cuales unos 800 operarios arribarán a la Argentina desde otros países del mundo. 

Asimismo desde las provincias de Río Negro y Chubut, se entabló una controversia, a cerca del lugar donde se instalará  la quinta central eléctrica, atento a que  si bien su construcción está pautada para el 2020, el gobernador de Río Negro anunció  que la central se emplazaría en esas tierras; lo cual provocó el rechazo por parte del mandatario de la provincia de Chubut, Mario Das Neves. 

Si bien se especula con que la instalación de la central podría darse en Sierra Grande -en el sudeste de Río Negro, Weretilneck, su gobernador, señaló que el la empresa INVAP Sociedad del Estado está realizando estudios para definir el lugar, donde identificó ocho posibles lugares de emplazamiento  para determinar el lugar definitivo.

Más de El País
“Postergamos este tema hasta que la CGT unifique su postura”, dijo Pichetto sobre la reforma laboral.

CON EL NUEVO CONGRESO

La reforma laboral se tratará después del 10 de diciembre

El jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto, ayer puso fin a las especulaciones y anunció que el peronismo no habilitará el debate de la reforma laboral hasta después del 10 de diciembre, es decir, con la nueva composición parlamentaria.

Gendarmes aislaron la zona, cortaron el tramo de la ruta 40 que une las ciudades de Bariloche y El Bolsón

HUBO DETENIDOS Y HERIDOS

Nuevo desalojo a una comunidad mapuche en Bariloche

Nuevamente las fuerzas de seguridad encabezaron otro operativo de desalojo y represión contra mapuches en la Patagonia. Unos 300 agentes federales participaron del operativo en un sitio cercano al lago Mascardi. Denuncian que hay una decena de personas detenidas.

"Es grave que se busque remover a un juez por sus fallos”, respondió Daniel Rafecas luego de la citación del Consejo de la Magistratura.

POR DESESTIMAR UNA DENUNCIA

El Juez Daniel Rafecas está a paso del jury de enjuiciamiento

El Consejo de la Magistratura citó al magistrado Daniel Rafecas para que dé explicaciones por un presunto mal desempeño de sus funciones cuando desestimó la denuncia de Nisman. Es un paso previo a un posible jury de enjuiciamiento.