RECATEGORIZADA DESPUÉS DE 10 AÑOS

"Ser emergente nos dará inversión, crecimiento y empleo"

La Argentina ascendió a la categoría de "mercado emergente", desde la situación de "mercado de frontera", en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), y destaca la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local.

MSCI recategorizó al país como “economía emergente” para inversiones en títulos privados. Una nueva promesa de “lluvia de dólares”.
MSCI recategorizó al país como “economía emergente” para inversiones en títulos privados. Una nueva promesa de “lluvia de dólares”.

El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne celebró la nueva calificación de la Argentina dada a conocer ayer y dijo que el regreso de la Argentina a la categoría "emergente" dará "acceso a capital más barato".

Más temprano, la calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) dio a conocer que el país volvió a ser "mercado emergente" tras casi una década.

Además, Dujovne resaltó que la nueva calificación implicará "más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos".

El ministro coordinador aprovechó la oportunidad para criticar al gobierno anterior: "Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento. Volvemos porque desde 2015 el equipo del Presidente Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas".

La Argentina había perdido la categoría de emergente en 2009, cuando el gobierno de Cristina Fernández dispuso restricciones al movimiento de capitales externos. Acceder a la categoría "emergente" le permite al país atraer nuevos fondos de inversión que podrían significar desembolsos financieros en activos argentinos por entre US$5000 y US$7000 millones. MSCI indicó que la medida recién se hará efectiva en mayo de 2019.

En principio comprenderá a las compañías que tiene acciones en Wall Street o que cotizan en mercados extranjeros como ADR porque son las que tienen más liquidez. La reclasificación fue anunciada luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara oficialmente el acuerdo "stand by" con el país por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles de inmediato.

Una advertencia

Sin embargo, el documento señaló que la entidad está dispuesta a revisar la recalificación si las "autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado".

Hay distintas categorías de mercados: desarrollado, emergente, fronterizo y de acuerdo al nivel de esa posición los fondos internacionales pueden estar habilitados o no a invertir en una plaza.

La Argentina descendió a la categoría más baja, la de frontera, en 2009 cuando el Gobierno restringió el flujo de capitales, elemento fundamental para los grandes inversores internacionales.

El beneficio de ser emergentes se verá reflejado en el mercado recién el año próximo ya que ascender a la categoría de emergente no implica la llegada inmediata de dichos fondos, dado que el proceso de incorporación al índice lleva unos meses.

"En particular, los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado de acciones, que es un factor clave en la clasificación de MSCI marco de referencia", señala oficialmente el comunicado del MSCI. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS