CONFLICTOS SALARIALES EN LA FUERZA

Suspenden el desfile del 9 de Julio por malestar militar

De manera oficial, se informó que la medida corresponde a una cuestión presupuestaria. Sin embargo, hay malestar entre los militares porque el personal jerárquico solo recibirá una suma fija de aumento salarial.

Macri vendrá a Tucumán para un acto y desfile reducido. La Fuerzas Armadas por sus salarios analizan la posibilidad de recurrir a la Justicia.

El Ministerio de Defensa resolvió en las últimas horas suspender el desfile militar del próximo 9 de julio.

La versión oficial, señala que la cancelación se debe a una cuestión de falta de presupuesto, pero por lo bajo afirman que la causa es otra: el malestar de los militares por el acuerdo para el incremento salarial propuesto por el Ejecutivo.

Personal jerárquico de las FFAA deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia ni bien se conoció la resolución de los Ministerios de Defensa y Hacienda que otorgan una suma fija no remunerativa por dos meses para el personal militar jerarquizado en desmedro del aumento que percibirán las fuerzas de seguridad. Ante esta situación, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, anticipó que se revisen las escalas de los sueldos militares.

Por medio de la resolución 2/2018 el gobierno estableció un "suplemento por responsabilidad jerárquica" que implicará una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de 2.000 pesos y $4.500 para el personal de las Fuerzas Armadas con rango superior. Es decir, esto apunta a generales de división, vicealmirante, brigadier mayor, general de brigada, contraalmirante, brigadier, coronel, capitán de navío, comodoro, teniente coronel, capitán de fragata y vicecomodoro.

A la vez, la resolución determinó que con excepción del grado de teniente general y equivalentes, se dará una suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez de $2.000 junto con los haberes correspondientes al mes siguiente de la firma de esa resolución. La misma llevó la firma de los ministros Nicolás Dujovne y de Oscar Aguad.

El tema generó un fuerte malestar  por dos motivos: por un lado, los militares denuncian una "discriminación" respecto al aumento que se les dio a las fuerzas de seguridad y, por otra parte, creen que se fomentará una desjerarquización del personal militar.

Más de El País
Moyano: “En la dictadura te metían en cana o te desaparecían. Ahora te multan, te meten en cana por protestar, falta que te hagan desaparecer".

810 MILLONES POR UNA CONCILIATORIA

Triaca le aplicó una exorbitante multa al gremio de Camioneros

El Gobierno le aplicó una multa de 810 millones de pesos al gremio Camioneros de Hugo Moyano por no cumplir una conciliación obligatoria. Pablo Moyano declaró al gremio en estado de alerta y movilización y adelantó que apelará la multa en la Justicia.

Tras el escándalo por aportantes truchos de Cambiemos, el oficialismo anunció que impulsará en el Congreso la eliminación de donaciones en efectivo.

ESCÁNDALO APORTANTES TRUCHOS

La bancarización de aportes de campaña llegará al Congreso

Tras el escándalo por los financiamientos de las campañas políticas de Cambiemos, el presidente había pedido al Congreso sancionar una nueva ley, para despejar sospechas en medio de las denuncias sobre aportantes truchos a la campaña de Cambiemos. La iniciativa ingresará por la Cámara de Diputados.

Christine Lagarde junto a Mauricio Macri hoy en Olivos. En la agenda de la funcionaria prácticamente no queda un hueco.

JUNTO A PEÑA, DUJOVNE Y CAPUTO

Lagarde será recibida hoy en Olivos por el presidente Macri

En el marco de la tercera Ministerial del G20, hoy viernes, arribará al país la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, y en su agenda local prácticamente ya no queda un hueco.