CONFLICTOS SALARIALES EN LA FUERZA

Suspenden el desfile del 9 de Julio por malestar militar

De manera oficial, se informó que la medida corresponde a una cuestión presupuestaria. Sin embargo, hay malestar entre los militares porque el personal jerárquico solo recibirá una suma fija de aumento salarial.

Macri vendrá a Tucumán para un acto y desfile reducido. La Fuerzas Armadas por sus salarios analizan la posibilidad de recurrir a la Justicia.

El Ministerio de Defensa resolvió en las últimas horas suspender el desfile militar del próximo 9 de julio.

La versión oficial, señala que la cancelación se debe a una cuestión de falta de presupuesto, pero por lo bajo afirman que la causa es otra: el malestar de los militares por el acuerdo para el incremento salarial propuesto por el Ejecutivo.

Personal jerárquico de las FFAA deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia ni bien se conoció la resolución de los Ministerios de Defensa y Hacienda que otorgan una suma fija no remunerativa por dos meses para el personal militar jerarquizado en desmedro del aumento que percibirán las fuerzas de seguridad. Ante esta situación, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, anticipó que se revisen las escalas de los sueldos militares.

Por medio de la resolución 2/2018 el gobierno estableció un "suplemento por responsabilidad jerárquica" que implicará una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de 2.000 pesos y $4.500 para el personal de las Fuerzas Armadas con rango superior. Es decir, esto apunta a generales de división, vicealmirante, brigadier mayor, general de brigada, contraalmirante, brigadier, coronel, capitán de navío, comodoro, teniente coronel, capitán de fragata y vicecomodoro.

A la vez, la resolución determinó que con excepción del grado de teniente general y equivalentes, se dará una suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez de $2.000 junto con los haberes correspondientes al mes siguiente de la firma de esa resolución. La misma llevó la firma de los ministros Nicolás Dujovne y de Oscar Aguad.

El tema generó un fuerte malestar  por dos motivos: por un lado, los militares denuncian una "discriminación" respecto al aumento que se les dio a las fuerzas de seguridad y, por otra parte, creen que se fomentará una desjerarquización del personal militar.

Más de El País
La agenda presidencial en EE.UU. prioriza la búsqueda de apoyo económico. Se reunirá con Trump y con la titular del FMI, Christine Lagarde.

HABLARÁ ANTE LA ONU

Macri en su viaje a Washington buscará seducir inversores

El presidente Mauricio Macri viajará hoy a Nueva York y participará de la Asamblea General de la ONU. Además se reunirá con el mandatario norteamericano Donald Trump y no se descarta que también se encuentre con la directora del FMI, Christine Lagarde.

Se estudia una estrategia para estabilizar el precio del dólar luego que la devaluación del peso llegó al 50% en lo que va del año.

Estrategia cambiaria

Pondrán una banda de flotación para controlar al dolar

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá una banda de flotación para estabilizar el precio del dólar. Caputo negoció con el FMI fijar un techo de alrededor de $ 40 y un piso de entre $ 32 y $ 36.

Claudio Bonadio seguirá al frente de la causa de los cuadernos de las coimas que involucra a CFK.

OTRO REVÉS PARA CRISTINA

Bonadio ratificado en el caso "cuadernos de las coimas"

La Cámara Federal rechazó la recusación que la ex presidente Cristina Kirchner presentó contra el juez federal Claudio Bonadio para que sea apartado de la causa de los cuadernos de las coimas K.