TERRORISMO DE ESTADO

Audiencia preliminar por el décimo juicio de lesa humanidad

Para hoy a las 11 está prevista la audiencia preliminar convocada por el Tribunal Oral en lo Federal 2 de Salta por el décimo juicio por crímenes de terrorismo de Estado que se desarrollará en la provincia. 

Los fiscales Juan Manuel Sivila, Carlos Amad y Francisco Snopek.
Los fiscales Juan Manuel Sivila, Carlos Amad y Francisco Snopek.

El juicio comenzará el próximo lunes, 29, a las 8.30. Se juzga la detención irregular del dirigente barrial Marcial Uro, cometida antes del golpe del 24 de marzo de 1976. Están acusados dos represores ya convictos, Miguel Raúl Gentil y Joaquín Guil. 

La novedad de este proceso es que es el primer juicio por delitos contra la humanidad que se realizará ante el TOF 2, un tribunal recientemente constituido que se ha diferenciado del TOF 1 porque oraliza también los fundamentos de las sentencias. 

Sin embargo, es poco probable que esto ocurra en los juicios por la represión de los 70, dada la complejidad de estas causas. 

Uro era un dirigente cooperativista y barrial y fue parte de la gran movilización popular que se dio durante el gobierno de Miguel Ragone y la intendencia de Gerardo Bavio.

Uro residía en la combativa Finca Independencia, donde era parte de una cooperativa de carpintería y herrería, fundada en terrenos otorgados precisamente por la gestión de Ragone. Fue detenido por policías de civil y de uniforme y estuvo en la Central y en la Delegación de la Federal. Sufrió tormentos y fue interrogado sobre sus compañeros cooperativistas. 

En el juicio actuarán los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek y el fiscal de derechos humanos Juan Manuel Sivila. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS