NO SE SABE POR QUÉ LO MATARON

Caso Solano: "Derrotamos a la justicia corrupta de Río Negro"

“Estamos bien, satisfechos en parte” pero “se dio un paso importante”, aseguró ayer el abogado Sergio Heredia, representante junto a Leandro Aparicio de la querella de la familia de Daniel Solano. 

NDS |

Familiares de Daniel Solano, en primera fila junto a Abuelas de Plaza de Mayo. (Foto: diario de Río Negro)
Familiares de Daniel Solano, en primera fila junto a Abuelas de Plaza de Mayo. (Foto: diario de Río Negro)

NOTA RELACIODNADA: Prisión perpetua para 7 policías por el homicidio de Daniel Solano

La insatisfacción se debe a que los policías “quedaron en libertad”, sobre todo, pero también por el hecho de que el fallo no habla del móvil del crimen, explicó a Nuevo Diario desde General Roca.

“Ante homicidas, muchos de ellos ya con antecedentes penales firmes, los dejan libres. Personas que amenazaron testigos, que amenazaron a periodistas, que son psicópatas que mataron, quedan libres”, criticó. Y preguntó si “¿Se los irá a sacar de la Policía, los irán a suspender, a exonerar?

Esta gente mañana puede ir a trabajar a la Comisaría”, destacó. Es que los condenados llegaron al juicio en libertad, y cumpliendo funciones, y en esa condición seguirán hasta que la sentencia quede firme, lo que para el abogado de la querella es “una aberración”. 

“Son compromisos de poder. No es fácil meter preso a siete policías”, añadió. 

Heredia destacó que esta sentencia es el resultado del trabajo de la querella y adelantó: “Vamos a seguir peleando”. 
Aseguró que queda por detener y juzgar a Tomás Vega, “otro policía asesino”. 

¿Por qué lo mataron? 

“Esto abre una puerta para seguir trabajando, y derrotamos a la justicia corrupta de Río Negro. Porque esto fue una derrota, porque esta misma justicia que hoy dictaminó fue la que quiso sacarse la causa en la justicia federal, hay que decirlo también, y nos hizo perder dos años y medio y eso le llevó la vida a Gualberto Solano, padre de Daniel", sostuvo.

Recordó que todavía quedan abiertas en la justicia rionegrina 25 causas conexas. “Solano murió por algo que hoy el tribunal no dijo. La pregunta es por qué lo mataron porque esos policías no  debían estar en Macuba” y fueron “porque están protegiendo a los empresarios”.

“Este fallo no habla del móvil, acá hay un móvil, la policía no mata porque quiere”. Recordó asimismo que del hecho participó el propio jefe de la Brigada de Investigaciones, Héctor Martínez.  

El 18 de enero de 2012 Heredia denunció a 34 personas, de ellas 22 están imputadas y 14 procesadas. “En mayo de 2012 nosotros ya dijimos quiénes eran los asesinos”. Además deben ser investigados los policías que hacían adicionales en el boliche, Echegaray, Toledo y Muñoz, “fueron partícipes del homicidio”. 

“Quedó probado que están encubriendo como encubrieron al principio los mismos jueces y fiscales de Choele, están encubriendo y eso lo tenemos denunciado y probado”, sostuvo. 

Y están las causas en la justicia federal, por trata de personas “también cajoneadas” porque, aseguró, “hay intereses muy grandes acá”. Para demostrarlo interrogó: “Por qué no estuvo el secretario de Derechos Humanos acá, por qué no estuvieron los legisladores (...) Porque Fernando Oris de Roa, de Expofrut, es el embajador en EEUU y Romero y Fiore y Urtubey le aprobaron el pliego”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS