GENDARMES FALLECIDOS

Cidade: “No contamos con el apoyo de las autoridades nacionales"

El comandante principal lamentó la falta de “poyo de las autoridades nacionales” para participar como querellante en la causa judicial radicada en el Juzgado Federal 5 de Capital Federal, para investigar sus denuncias de presuntas irregularidades en la conducción de Gendarmería Nacional y participar como testigo en la causa en la que se investiga, en Salta, el siniestro vial en el que murieron 43 hombres de esa fuerza. 

Ciade pidió a la Oficina Anticorrupción que se presente como querellante
Ciade pidió a la Oficina Anticorrupción que se presente como querellante

Antonio Cidade recordó en declaraciones a Radio Nacional que pidió a la Oficina Anticorrupción que se presente como querellante, y pidió al Ministerio de Seguridad que lo asista con un asesor legal para ser querellante en su denuncia y  presentarse como testigo en Salta. Contó que como no recibió respuestas, le escribió al presidente Mauricio Macri, aunque todavía no recibió contestación. 

Cidade era jefe del Departamento de Consolidación de Deuda de Gendarmería. Desde ese lugar tuvo acceso a documentación que en su parecer demuestra que hubo irregularidades en los procesos licitatorios llevados adelante por la fuerza. 

El 31 de julio de 2014 hizo una denuncia administrativa ante el director nacional de Gendarmería, la Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Seguridad. 

En febrero de 2015 hizo una denuncia en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, causa que fue trasladada al Juzgado Federal 5, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Cidade contó que fue contactado por familiares de los 43 gendarmes fallecidos en el siniestro vial de la ruta nacional 34, cuando iban camino a Jujuy por disposición de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich

Y si bien reconoció que no pudo leer el expediente, sostuvo que por lo que le contaron entiende que la actuación administrativa de Gendarmería es “fundamental” para determinar si la investigación se “hizo a conciencia”, aunque afirmó que se parte “de una negligencia e impericia por parte de la actual conducción” y no de los actualmente procesados, los jefes de áreas del Destacamento Móvil 5 Juan Carlos Germán y Ricardo Ernesto Villasanti. 

“La conducción superior es la responsable de la planificación y de la ejecución para proveer a los elementos del despliegue”, insistió.  

Y ratificó: “Responsabilizo a la conducción superior de la fuerza por la negligencia e impericia y el direccionamiento de las licitaciones en las compras de bienes y los servicios que no ingresan al patrimonio de la institución”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS