UNIDADES SIN MANTENIMIENTO

Comandante responsabiliza a la conducción por la muerte de los 43 gendarmes

Antonio Cidade apuntó contra al director nacional de Gendarmería, Gerardo José Otero, y al subdirector nacional, Federico Eugenio Sosa, por el siniestro vial en el que perdieron la vida 43 gendarmes del Destacamento Móvil 5, con asiento en Santiago del Estero, que habían sido movilizados a Jujuy.

NDS |

Las pericias demuestran que las cubiertas no estaban en condiciones
Las pericias demuestran que las cubiertas no estaban en condiciones

Cidade, quien desde 2014 viene denunciando irregularidades en la conducción de la fuerza (que se investigan en la Justicia Federal de Capital Federal), solicitó asistencia del gobierno nacional para presentarse como testigo idóneo en la causa que en el Juzgado Federal N° 1 de Salta investiga la muerte de los 43 gendarmes. 

Cidade, oriundo de Santo Tomé, Corrientes, sostuvo que los dos procesados en la causa, Juan  Carlos Germán, a cargo de logística del Destacamento, y Ricardo Ernesto Villasanti, a cargo de la motorizada, son “hombres con responsabilidad inferior” y que ya debió ser citado al menos como testigo el actual subdirector nacional, quien entre 2012 y agosto de 2015 fue comandante de la Región IV, que comprende al Destacamento Móvil 5, que tenía la responsabilidad de informar el estado de los vehículos. 

El siniestro en el que murieron los 43 gendarmes ocurrió el 14 de diciembre de 2015, cerca de Rosario de la Frontera. Una de las cubiertas delanteras del colectivo estalló y provocó que volcara. En la causa judicial ya se probó que la cubierta que reventó estaba en malas condiciones. 

Cidade vincula este hecho con la licitación pública 24/15, por la que Gendarmería adquirió 3746 cubiertas. El denunciante asegura que 1300 “no ingresaron al patrimonio del Estado”. Además, no se previó la compra de cubiertas para los ómnibus de los distintos destacamentos. Esto habría motivado que tuvieran que usar cubiertas viejas en mal estado.

Para Cidade “la impericia y el direccionamiento” de la licitación motivó que no compraran cubiertas para colectivos. Quien debía prever esta compra era el director general de Logística, el actual director nacional.

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