TERRORISMO DE ESTADO

Comienza el décimo juicio por delitos de lesa humanidad

En el Tribunal Oral en lo Federal 2 de Salta comenzará hoy a las 11 el décimo juicio por crímenes contra la humanidad  en la provincia. 

Gabriela Catalano,  Domingo Batule y Abel Fleming, del Tribunal Oral 2.
Gabriela Catalano, Domingo Batule y Abel Fleming, del Tribunal Oral 2.

Los jueces Abel Fleming, Domingo Batule y Gabriela Catalano juzgarán al militar Miguel Raúl Gentil y al comisario retirado Joaquín Guil, quienes fueron jefes en la Policía de Salta en aquellos años, por la detención ilegal y las torturas que sufriera el cooperativista Miguel Uro, a finales de 1974 o comienzos de 1975. 

Uro estaba en una cooperativa de carpintería y herrería que funcionaba en Finca Independencia, en terrenos donados por el gobierno de Miguel Ragone. 

Según denunció él mismo, fue detenido por una patota en una fecha imprecisa, pero que situó entre finales de 1974 y principios de 1975; fue llevado a la Central de Policía; fue torturado e interrogado sobre sus compañeros, fue señalado como comunista y luego fue trasladado a la Delegación Salta de la Policía Federal, de donde el entonces jefe, Federico Livy (fallecido) lo llevó a trabajar en su casa. 

Uro falleció, pero la causa contra quienes lo detuvieron y sometieron a torturas continúa. Su hija se sorprendió cuando supo que se iba a realizar un juicio por los delitos que había sufrido su padre durante la vigencia del terrorismo de Estado. 

Este será el juicio más breve de los que se han realizado hasta ahora. El Tribunal informó que tiene previsto concluirlo en dos audiencias, es decir que la sentencia se conocería el lunes próximo, 5 de junio. Han sido convocados seis testigos, todos deberían declarar hoy. Primero, en la audiencia de hoy se escucharán la acusación fiscal, el alegato de apertura de la defensa. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS