REÚNE 15 CAUSAS

Con demoras, comenzó el 6º juicio de lesa humanidad en Jujuy

Con dos imputados siguiendo el debate desde la ciudad de Salta, comenzó finalmente el 6º juicio por el terrorismo estatal en Jujuy. 

Los querellantes y los fiscales, en el inicio.
Los querellantes y los fiscales, en el inicio.

Se trata de la conocida como Megajuicio Jujuy, porque reúne 15 causas (la seguida contra el represor Mario Rafael Braga y otras 14 que se le acumularon) y serán juzgados 23 imputados, de diferentes fuerzas de seguridad, por delitos cometidos en perjuicio de 113 personas, 38 de las cuales se encuentran desaparecidas y 75 sobrevivieron

Se les atribuyen los delitos violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, torturas, homicidio calificado, violación sexual agravada, allanamiento ilegal, severidades, apremios ilegales. 

La primera audiencia, el jueves pasado, comenzó más tarde de lo previsto, luego del final del partido de la selección de fútbol argentina. Así las cosas, no hubo tiempo para que terminara la lectura de la acusación fiscal, por lo que será concluida en la segunda audiencia, el jueves próximo.

La abogada María José Castillo, integrante de HIJOS Jujuy y querellante, viene quejándose del exiguo tiempo que se le otorga a este proceso: sólo una audiencia semanal, los jueves a partir de las 16, lo que hace suponer que llevará mucho tiempo, dado que hay una larga lista de testigos. 

La sala del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy estuvo colmada por familiares de las víctimas, ex presos y presas políticas y público en general, según reseñó HIJOS en un informe emitido por el equipo de prensa una vez cerrada esa primera jornada.

Muchos acusados  

La larga lista de acusados incluye a dos militares, Juan Carlos Jones Tamayo (que siguió el debate desde su prisión domiciliaria en Salta Capital) y Mario Rafael Braga; dos gendarmes, Raúl Borges Do Canto y Carlos Raúl Pérez; un policía federal, Rodolfo Oscar López; nueve  policías de la provincia de Jujuy: José Américo Lezcano, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi, Bernardo “Piscina” Salinas, Pedro Ríos, Roque Inés Cari, Armando Raúl Claros, Hugo Armando Ruíz, Juan Carlos Vaca y Juan de la Cruz Kairuz (que está en libertad, residiendo en la ciudad de Salta), y ocho integrantes del Servicio Penitenciario: Ramón Armando Herrera, Mario Marcelo Gutiérrez, Herminio Zárate, Orlando Ricardo Ortiz, Carlos Alberto Ortiz, Osvaldo Héctor Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Lucero.

Según el detalle de HIJOS, “de los genocidas, para los que se espera condena, 7 permanecen en libertad, 8 en prisión domiciliaria y sólo 8 en cárcel efectiva”. En la audiencia sólo estuvieron 18 acusados, mientras que los cinco restantes escucharon las imputaciones mediante videoconferencia.

El jueves se alcanzó a leer la acusación de la Fiscalía en la causa por la desaparición del dirigente Avelino Bazán y otros, la causa por Luis Burgos y otros y Soledad López y otros, estas dos últimas son parte de los hechos conocidos como la Noche del Apagón

Se prevé que en la próxima audiencia, que será el 29 de junio a las 16, se retomará la lectura de los requerimientos ya sobre las causas de Bernard y otros, Galeán y otros, Scurta y otros y Aredez y otros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS