JUICIO EN ORAN

Condenaron a seis policías por vejaciones agravadas contra un joven

La Sala I del Tribunal de Juicio de Orán condenó ayer a seis policías por haber golpeado a un joven al que habían detenido acusado de haber violado a sus hermanos.

NDS |

Sala I del Tribunal de Juicio de Orán que dictó las condenas a policías por vejaciones a un detenido.
Sala I del Tribunal de Juicio de Orán que dictó las condenas a policías por vejaciones a un detenido.

Aunque el delito que se le atribuía al apresado es aberrante, los policías tienen prohibido golpear o torturar a los detenidos. Dos policías fueron condenados por golpear al chico, otros cuatro fueron condenados por no haber denunciado este hecho. Y un séptimo juzgado, fue absuelto. 

Difusión de un video

La causa se originó por un video difundido el 2 de agosto de 2013 en el cual se veía a los policías que prestaban servicio en la Comisaría de Pichanal golpeando a un detenido. 

La sentencia, dictada por los jueces Aldo Primucci, Edgardo Laurenci y Mario Maldonado, recayó sobre Luis Alberto Aybar, Víctor Hugo Romero, Cristian Marcelo Ruiz, Reymundo Arias, Saúl Antonio Burgos y Néstor Alberto Sardina. 

Aybar fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el doble de tiempo, por "resultar autor material y penalmente responsable del delito de vejaciones calificadas, privación ilegal de libertad con abuso de sus funciones agravada en concurso real".

Romero recibió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el doble de tiempo, tras ser declarado "autor material y penalmente responsable del delito de vejaciones calificadas y coacción en concurso real". Y fue absuelto por el beneficio de la duda del delito de privación ilegal de la libertad agravada.

Coautores y encubridores 

Ruiz, Arias, Burgos y Sardina fueron condenados a dos años de prisión de ejecución condicional, por no haber denunciado las vejaciones cometidas por los otros dos. El tribunal los declaró "coautores materiales y penalmente responsables del delito de encubrimiento por omisión de denunciar, agravado por la condición de funcionario público".

Como se trata de penas de ejecución condicional, es decir que no irán a prisión, los seis condenados deberán cumplir reglas de conducta que impuso el tribunal: fijar domicilio; no acercarse a la víctima; no abusar de bebidas alcohólicas y no cometer nuevo delito. El séptimo policía que llegó acusado a este proceso, Jesús Gerardo Segundo, resultó absuelto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS