EX CONCEJALES DE SALVADOR MAZZA

Condenas de hasta 14 años en la causa Febrero Blanco

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Salta condenó a 14 años de prisión a Sergio Rafael Velarde y al ex concejal Rubén Alfredo Maurín, en calidad de "coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes".

Wilson Maldonado Balderrama, detenido en Bolivia por la causa "Febrero blanco".

Igual pena recibió Gabriel Alejandro Maurín, hermano de Rubén Maurín, en su caso como partícipe necesario de estos delitos. 

Se trata de la causa conocida como "Febrero Blanco", en la que están involucrados dos ex miembros del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, Rubén Maurín y el también ex concejal Mauricio Gerónimo, quien está prófugo desde 2016. En relación a esta causa, está también involucrado el narcocriminal boliviano Wilson Maldonado Balderrama, más conocido como “BMW”.  En la causa fueron condenados, además, el hermano de Rubén Maurín, Gabriel, y el hermano de Gerónimo, Jesús. 

Esta investigación saltó a la luz pública en febrero de 2016, cuando en la localidad chaqueña de Taco Pozo, por la ruta nacional 16, Gendarmería Nacional secuestró más de 260 kilos de cocaína que se transportaba disimulada en un camión.

El TOF1 también dictó penas de 12 años de prisión efectiva para José Antonio Melgarejo (quien conducía el camión con la droga), Francisco Javier Escudero y Rubén Darío Velarde. Mientras que Jesús Sebastián Gerónimo fue condenado a 9 años, como partícipe necesario de transporte de estupefacientes agravado. 

Esta causa se originó en 2015 en una denuncia anónima recibida en la Fiscalía. El informante anónimo dijo que tenía información sobre tráfico de drogas. Contó que sabía que en un taller mecánico en Salta se había acondicionado un camión para transportar drogas ilegales desde la zona de Anta a la provincia de Buenos Aires.

A través de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, se determinó que la droga era ingresada al país mediante aeronaves provenientes de Bolivia que arrojaban su cargamento en campos de Las Lajitas y Joaquín V. González, donde era almacenada y acondicionada para la distribución. 

Condenan a tres narco policías y absuelven a 5

Los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio condenaron a 3 narcopolicías y absolvieron a otros 5 en el marco del juicio que se les seguía acusados de formar parte de una banda para beneficiar a Sandra Elizabeth Serrudo y a su hijo, Ezequiel Thiz, quienes se dedicaban al microtráfico.

Los policías Rafael Antonio Siares, Javier Ramón Costilla y Carlos Alfredo Erazo fueron condenados a 3 años de prisión de ejecución condicional por  tenencia de estupefacientes e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Mientras que Pedro Gustavo Carrizo,  Ricardo Enrique López y Daniel Federico Visgarra, Sergio Eduardo López y Noemí Nancy Bruna fueron absueltos lisa y llanamente. 

También fue condenada Serrudo, en su caso a 4 años de prisión efectiva y multa, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Pero el Tribunal revocó la condicionalidad de una condena anterior que le había impuesto la Sala VIII del Tribunal de Juicio, por tenencia simple de estupefacientes, unificó las penas y le impuso una condena de 5 años de prisión. En cambio, su hijo fue absuelto por el beneficio de la duda. 

Ginecólogo condenado 

El juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, condenó al ginecólogo Rafael Dante Orellana, en calidad de “autor del delito de abuso sexual simple”, y le impuso la pena de diez meses y quince días de prisión efectiva e inhabilitación especial para ejercer la profesión de médico por el término de dos años.

Finalizada la audiencia, el ahora condenado, recuperó su libertad porque ya había agotado la pena impuesta, dado que había sido detenido en octubre del año pasado.

La denunciante concurrió al CIC del barrio Unión para una consulta con el ginecólogo. Al ser atendida por Orellana, mientras le realizaba un PAP, la sometía a tocamientos con claras intenciones sexuales.

Más de Judiciales
Marcos Jacobo Levín seguirá siendo investigado por las detenciones ilegales de sus trabajadores en la causa de Víctor Cobos.

DETENCIÓN DE SUS TRABAJADORES

La Corte Suprema ordena que Levín siga investigado

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la competencia de la justicia federal en la causa en la que ex trabajadores de la empresa La Veloz del Norte piden que se investigue al empresario Marcos Jacobo Levín por las detenciones ilegales, presiones y maltratos que sufrieron a principios de 1977, en plena dictadura cívico-militar.

Ninoska Martínez, una de las expertas criminóloga estadounidenses que participará de la reconstrucción y el abogado Pedro García Castiella.

"MAS CERCA DE LA VERDAD"

Reconstruirán las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch

La jueza Mónica Mukdsi, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio con competencia en Transición, ordenó que mañana jueves 20 de setiembre se realice una reconstrucción del hecho en el marco de la causa caratulada “Muerte dudosa en perjuicio de Yanina Nüesch y María Luján Peñalva”.

El fiscal Rodrigo González Miralpeix actúa en el juicio contra la pareja por tentativa de homicidio contra dos niñas que debían cuidar.

POR INTENTO DE HOMICIDIO

En el juicio una tía aseguró que casi mataron a la niña

En el juicio a una pareja por tentativa de homicidio, una de las siete testigos, Juana Rivero, tía abuela de las dos niñas que sufrieron violencia en el seno familiar, sostuvo ayer que “casi la mataron” a la más chica, de 4 años.