CON EMBARGO DE 5 MILLONES

Confirman el procesamiento por la muerte de 43 gendarmes

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, presidida por el juez Guillermo Elías, confirmó los procesamientos sin prisión preventiva del comandante Juan Carlos German y Ricardo Ernesto Villasanti “por considerarlos autores prima facie responsables del delito de estrago culposo con resultado muerte”. 

El juez Guillermo Elías, presidente del Tribunal que intervino.
El juez Guillermo Elías, presidente del Tribunal que intervino.

La resolución es en el marco de la causa en la que se investiga el siniestro vial del 14 de diciembre de 2015, en el que fallecieron 43 gendarmes del Destacamento Móvil 5, con asiento en Santiago del Estero, tras el vuelco del colectivo en el que viajaban con rumbo a Jujuy, por disposición de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. 

La Cámara confirmó también el embargo dispuesto por el juez Federal Julio Leonardo Bavio, por $5 millones para cada uno de los procesados. 

En una resolución del jueves último, la Cámara confirmó la decisión del juez de primera instancia y no atendió los planteos de las defensas de los acusados, que pretendían la exculpación de ambos poniendo el eje en el mal estado de la ruta nacional 34, kilómetros antes del punto donde se produjo el estallido de una de las ruedas delanteras, a la altura del puente del arroyo Balboa, a unos 15 kilómetros de Rosario de la Frontera. 

Para las defensas, el mal estado de la ruta y la velocidad a la que iba el colectivo (parte de una comitiva de tres micros que llevaban gendarmes a Jujuy), son las principales causas del accidente. Para la Fiscalía, y las querellas, fue el mal estado del neumático. Al reventar, el conductor perdió el control y el colectivo cayó al lecho del arroyo. 

Los familiares responsabilizan por esta situación a las autoridades de Gendarmería Nacional, porque consideran que el colectivo no estaba en condiciones de ser utilizado. Hay otros jefes que están ya acusados. 

Una de las querellas, representada por el abogado Rubén Fernández, viene pidiendo que se avance en la investigación del sistema de licitaciones que tenía la fuerza, por considerar que irregularidades en este proceso motivaron que estuviera siendo utilizado un neumático viejo. 

La causa fue devuelta al Juzgado Federal 1 para seguir la investigación. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS