CAUSA MIGUEL RAGONE

Convocan a etapa de pruebas para juzgar al ex juez Ricardo Lona

El Tribunal Oral en lo Federal Criminal 2 de Salta (TOF 2) convocó a ofrecer pruebas en el proceso al ex juez federal Ricardo Lona, acusado de “prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes y encubrimiento” del secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.

NDS |

Ricardo Lona, único juez federal en la dictadura en Salta, acusado de haber participado del terrorismo estatal.
Ricardo Lona, único juez federal en la dictadura en Salta, acusado de haber participado del terrorismo estatal.

La decisión del Tribunal, notificada ayer a las partes, se conoció el día después que los fiscales Francisco Snopek y Carlos Amad insistieran en que se “cite a juicio” con “la premura que amerita esta causa”. El pedido se hizo luego que se supiera que el juez Juan Carlos Reynaga (del TOF de Catamarca) había sido confirmado en el Tribunal, que quedó integrado por la jueza Gabriela Catalano (TOF 2 Salta) y por el juez Gabriel Casas (TOF Tucumán). 

Ahora las partes, la Fiscalía, la defensa y la querella, cuentan con diez días hábiles para aportar las pruebas que consideran necesarias para sostener sus posiciones. Tras eso el Tribunal debe determinar la admisibilidad o no de la prueba ofrecida y ya estaría en condiciones de dar a conocer la fecha de inicio del juicio oral y público, con lo que la expectativa es que este proceso se lleve a cabo en el presente año. Aunque, según indica la experiencia, hay que esperar que el ex juez haga algunos planteos que ralenticen también esta parte del proceso. 

Ragone fue secuestrado el 11 de marzo de 1976 por un grupo de tareas integrado por miembros  de las distintas fuerzas que tenían injerencia en la provincia. Aunque por tratarse de un secuestro, era un delito de competencia de la Justicia provincial, la Policía de Salta le dio participación a Lona, único juez federal  en la provincia entonces. El magistrado archivó el expediente, sin realizar ninguna medida de prueba, “hasta que los responsables sean habidos”.

En la Causa Ragone el ex juez está acusado también por irregularidades en relación al asesinato del comerciante Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, dos testigos del secuestro del ex gobernador. Arredes fue asesinado a tiros al intentar ayudarlo. Lona ni siquiera ordenó que se le hiciera una autopsia de su cuerpo. 

Palomitas: otro revés para la defensa

Ayer no fue un buen día para el ex juez federal Ricardo Lona. También fue notificado que la Cámara Federal de Apelaciones declaró inadmisible el recurso extraordinario que había presentado su defensa, en contra de la resolución por la que este tribunal le había rechazado el planteo de nulidad de la designación del juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, para que lleve adelante la etapa plenaria de la causa por la Masacre de Palomitas. 

Lona está acusado en este caso de ser partícipe necesario del homicidio de 11 detenidos políticos que estaban alojados en la cárcel de Villa Las Rosas, un hecho cometido el 6 de julio de 1976, a la altura del paraje Palomitas, al costado de la ruta nacional 34. 

La Cámara también rechazó la recusación contra Bejas que había planteado la misma defensa de Lona. Con lo que ya el juez Bejas estaría en condiciones de comenzar a realizar los trámites para concluir con esta etapa de sentencia de este proceso, que es escrito, porque se rige por el antiguo Código de Procedimiento en Materia Criminal. Aunque Bejas podría interpretar que debe esperar que se agote la posibilidad de recurrir y recién entonces comenzar los trámites.

Y, como siempre que se trata de procesos contra el ex magistrado, es de esperar que vaya a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un recurso de queja, para seguir discutiendo la designación de Bejas al frente de esta causa.

Cambio de fecha del juicio

El undécimo juicio por delitos de lesa humanidad que se llevará a cabo en la provincia comenzará el 28 de agosto y no el 21, como se había previsto inicialmente por parte del Tribunal Oral en lo Federal Criminal 2 de Salta. 

Se trata del juicio al oficial de Gendarmería Pablo Ramón Caballero, quien llega acusado por el delito de “privación ilegal de la libertad agravada”, por el secuestro, el 2 de septiembre de 1976, en Orán, del estudiante universitario  Mario Bernardino Luna Orellana, quien se encuentra desaparecido.  El acusado era por entonces uno de los jefes del Escuadrón 20 de Gendarmería en Orán, donde estuvo detenido Luna. 

La audiencia preliminar preparatoria del debate  se hará el 15 de agosto, tal como estaba prevista inicialmente.  Fuentes de la Justicia Federal informaron que el cambio de la fecha de inicio del debate se debe a que al principio no se tuvo en cuenta que el 21 de agosto es feriado nacional, dado que el feriado del 17, por el aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, pasa al lunes 21. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS