CAUSA CARBÓN BLANCO

Declaró el intendente Méndez en una causa por narcotráfico

Raúl Méndez intendente de Salvador Mazza dijo que conocía a los concejales Mauricio Gerónimo (prófugo) y  Alejandro Maurín, acusados junto a otras seis personas, en la conocida causa Febrero Blanco.

NDS |

Fiscal Ricardo Toranzos, en juicio y por video conferencia el intendente Raúl Méndez.
Fiscal Ricardo Toranzos, en juicio y por video conferencia el intendente Raúl Méndez.

También por video conferencia declaró una mujer conocida del chofer que manejaba el camión, José Melgarejo, cuando se encontraron los 246 kilos de cocaína en el límite entre Salta y Chaco, el 16 de febrero del 2016.

El jefe comunal declaró a través de video conferencia desde Tartagal y en una extensa testimonial. Méndez en su testimonial, sostuvo que conocía a la familia Maurín y que Alejandro, hoy prófugo, se dedicaba a su veterinaria.

Consultado por la vinculación con los acusados, en un principio se remitió a que eran vecinos, para luego reconocer que eran las dos unicas listas de concejales que lo apoyaron para su candidatura. Destacó que en cuanto se conocieron los hechos ambos concejaales fueron destituídos, asumiendo de forma inmediata los suplentes.

La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el 25 de julio luego de la feria judicial, y se espera para ese día la testimonial de cinco gendarmes que llevaron adelante el procedimiento en Taco Pozo (Chaco), donde se secuestró la droga, y terminó con la detención de la banda en pleno ejercicio de los roles de cada uno de los integrantes.

La investigación fue llevada adelante por el fiscal Federal, Ricardo Toranzos, quien por estos días reemplaza al fiscal en juicio.

Febrero Blanco

En el banquillo están acusados Gabriel y Rubén Maurín, los hermanos Sergio y Darío Velarde, Francisco Moreno y José Martín Melgarejo; Gabriel Alejandro Maurín, presidió el Concejo Deliberante de Salvador Mazza, mientras que Gerónimo era concejal.

La banda según la acusación estaba relacionada con los vuelos clandestinos a la zona de Anta. En Salvador Mazza se conocía a esta operativa “Febrero Blanco”, que en 2016 terminó con el secuestro de 250 kilos de cocaína transportados en un camión que había salido de Salta.

Las operaciones de esta banda fue desbaratada en Taco Pozo, Chaco, después de que se secuestrasen los 250 paquetes conteniendo 246 kilos de cocaína ocultos en la plataforma de la caja de un camión.

El juicio se lleva adelante en la Sala I del Tribunal Oral Federal de Salta. Santiago Pedroza representa a Rubén Maurín y Matias Adet a su hermano Gabriel Maurín. Se relacionó esa causa con “la lluvia de droga” en cielos del sur provincial, en la zona de Anta.

Se llevaban 50 mil dolares

La causa conocida como de los contadores, cuya investigación lleva adelante la justicia Federal, a través del fiscal Ricardo Toranzos, continúa con el análisis del material obtenido en los cinco allanamientos efectuados en casas de la zona de Tres Cerritos y en los estudios contables.

La maniobra estaba relacionada con la evasión impositiva a través de facturas “truchas”. Trascendió desde fuentes cercanas a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que cuando se disponían a identificar a una de las personas que se suponía era contador, pero resultó no serlo, se escondió en uno de los techos de su vivienda. Pero fue descubierto.

Por otra parte cuando se detuvo al contador Palópoli, quien habría estado llevando en su poder 50 mil dólares.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS