LESA HUMANIDAD

Declaró en el juicio un testigo de las operaciones conjuntas de los represores

El ex detenido político Marti Vitalino Suárez confirmó ayer las operaciones conjuntas que realizaban las fuerzas militares y de seguridad en el marco del plan sistemático de eliminación de personas llevado adelante antes y durante la última dictadura cívico militar.

NDS |

Joaquín Guil y Arturo Madrigal, los únicos acusados que estuvieron en la sala del juicio.
Joaquín Guil y Arturo Madrigal, los únicos acusados que estuvieron en la sala del juicio.

Sus dichos aportan para entender mejor la hoja de ruta de la represión en el norte salteño: la Policía, Gendarmería o el Ejército hacían las detenciones; en una segunda instancia las personas iban a parar generalmente al Escuadrón 20 de Gendarmería en Orán, y de ahí eran derivadas, según la calificación que se les diera, al Regimiento de Infantería de Monte 28 con asiento en Tartagal o a la Unidad Penitenciaria N° 1 en Salta Capital, más conocida como “cárcel de Villa Las Rosas”.

Por lo que se sabe, la mayoría de los derivados a Tartagal fueron liberados a la larga, mientras que los trasladados a Villa Las Rosas permanecen desaparecidos. Suárez, el único de los testigos convocados que se presentó a declarar en la reanudación de las audiencias en el noveno juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en la provincia ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta, recordó que en los 70 militaba en la Regional V de la Juventud Peronista, que en el norte comprendía a Embarcación, General Mosconi, Pichanal y Tartagal.

Conoció a Raul Osores

Ahí conoció a Raúl Benjamín Osores, que también militaba en Montoneros, el brazo armado de la JP. “Lo conocí cuando llega el compañero Cámpora al gobierno”, contó el testigo ante el tribunal, refiriéndose a la asunción a la presidencia de Héctor Cámpora, en mayo de 1973. Osores, que era oriundo de Tartagal, estaba detenido y fue liberado aquel mismo día. Volvió a quedar detenido en abril de 1976, tras entregarse a Gendarmería de Embarcación.

Fue trasladado al Escuadrón 20 de Orán y luego trasladado a la cárcel de Villa Las Rosas. Fue visto por última vez en mayo de 1976 en la Central de Policía. Suárez, uno de los que lo vio en Orán, fue detenido el 1 de abril, en Embarcación, por “la Policía de la Provincia”.

“Fui entregado a Gendarmería de Embarcación y luego trasladado a Orán, y ahí estuve preso 15 días, con compañeros como Osores, (Sergio) Copa, (René) Domingo Russo, que están desaparecidos”, contó el testigo. “Él (Osores) fue detenido calificado como peligroso. Llegó (al Escuadrón 20) esposado y en calidad de incomunicado”, relató Suárez.

En un descuido de la guardia pudo hablar con Osores y éste le dijo que se había entregado (porque le habían prometido que liberarían a su compañera, Pía Viltes). “Le dije ‘te equivocaste, porque te están mandando a Salta’”, narró el testigo.

Es que para cuando Osores fue llevado a Orán los otros detenidos ya habían sido sometidos a una especie de tribunal sumarísimo, en el que el jefe del Escuadrón 20, el comandante Diego Varas, en compañía de “un oficial que debía ser de inteligencia” les comunicó que en ese momento se iba a determinar quiénes estaban “de este lado y quiénes estaban del otro”.

Los “de este lado” iban a ir al Regimiento de Tartagal y los “del otro lado”, a Villa Las Rosas. Entre los últimos estuvieron Copa y Russo, que permanecen desaparecidos, igual que Osores. Por el secuestro y desaparición de Osores están acusados el ex jefe de la Policía en Salta, Miguel Raúl Gentil, y el ex jefe del Escuadrón 20, Varas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS