JUSTICIA PROVINCIAL

Durante la feria judicial se dictaron 515 sentencias

Los Tribunales salteños dictaron durante la reciente Feria Judicial de enero 515 sentencias, y concretaron 373 audiencias. Todo este incremento merced a las modificaciones planteadas con anterioridad a enero lo que permitió que la actividad en muchos sectores no se viera detenida.

La Asociación de Jueces del Poder Judicial solicitó la habilitación de nuevos Tribunales y Juzgados

El informe elaborado por la Corte de Justicia revela que el primer mes del año fue distinto a otros. Esto fue el resultado de que más juzgados estuvieron trabajando. 

Las acordadas dictadas en diciembre respondieron a una solicitud de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de Salta que hizo una presentación para que se evaluara la posibilidad de ampliar la nómina de Tribunales y Juzgados habilitados con la finalidad de brindar una eficiente prestación del servicio de Justicia  en beneficios tanto para el Poder Judicial como para los ciudadanos.

Una de las modificaciones introducidas fue la habilitación de los juzgados de Procesos Ejecutivos, Concursos, Quiebras y Sociedades y también en lo Contencioso Administrativo, cuyas funciones eran absorbidas en períodos anteriores por los juzgados en lo Civil y Comercial en feria. El aumento de la cantidad de juzgados interviniendo se tradujo directamente en la cantidad de causas tramitadas y resueltas en la Feria.

Así por ejemplo, la Corte de Justicia dictó once sentencias y produjo dos autos interlocutorios. El Tribunal de Impugnación (funcionaron sus cuatro salas) dictó 145 resoluciones colegiadas y 127 autos resolutivos unipersonales.

También impactó en el fuero laboral en donde la Cámara de Apelaciones del Trabajo solo en enero dictó 58 sentencias y 27 autos interlocutorios. 

Mientras que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial dictó 8 sentencias, 17 autos interlocutorios y desarrolló dos audiencias.

El informe que elaboró la Corte de Justicia contiene los datos de toda la Provincia. En el Distrito Centro, el Juzgado de Violencia Familiar y de Género produjo 829 autos interlocutorios. El auto interlocutorio es una resolución que tiene fuerza de sentencia.

En Cafayate, se dictaron 46 autos interlocutorios. En Tartagal el Tribunal de Juicio dictó 33 sentencias y 50 autos interlocutorios. En Orán el Tribunal de Juicio en feria dictó 9 sentencias y 40 autos interlocutorios.

En Metán el Tribunal de Juicio dictó 15 autos interlocutorios.Y en la circunscripción Anta, el juzgado de Garantías dictó 102 autos interlocutorio.

Los autos interlocutorios son resoluciones de los jueces en cuestiones procesales que no son materia de la sentencia, pero que sin embargo pueden afectar a los derechos de las partes o a la validez del proceso.

Más de Judiciales
Marcos Jacobo Levín seguirá siendo investigado por las detenciones ilegales de sus trabajadores en la causa de Víctor Cobos.

DETENCIÓN DE SUS TRABAJADORES

La Corte Suprema ordena que Levín siga investigado

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la competencia de la justicia federal en la causa en la que ex trabajadores de la empresa La Veloz del Norte piden que se investigue al empresario Marcos Jacobo Levín por las detenciones ilegales, presiones y maltratos que sufrieron a principios de 1977, en plena dictadura cívico-militar.

Ninoska Martínez, una de las expertas criminóloga estadounidenses que participará de la reconstrucción y el abogado Pedro García Castiella.

"MAS CERCA DE LA VERDAD"

Reconstruirán las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch

La jueza Mónica Mukdsi, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio con competencia en Transición, ordenó que mañana jueves 20 de setiembre se realice una reconstrucción del hecho en el marco de la causa caratulada “Muerte dudosa en perjuicio de Yanina Nüesch y María Luján Peñalva”.

El fiscal Rodrigo González Miralpeix actúa en el juicio contra la pareja por tentativa de homicidio contra dos niñas que debían cuidar.

POR INTENTO DE HOMICIDIO

En el juicio una tía aseguró que casi mataron a la niña

En el juicio a una pareja por tentativa de homicidio, una de las siete testigos, Juana Rivero, tía abuela de las dos niñas que sufrieron violencia en el seno familiar, sostuvo ayer que “casi la mataron” a la más chica, de 4 años.